16 sep 2014 , 01:12

Representantes de la Asamblea y de los trabajadores debaten sobre el Código Laboral

Organizaciones laborales convocaron para este 17 de septiembre una marcha; el Gobierno también.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) organizó para este miércoles 17 de septiembre una movilización pacífica para exigir el derecho a ser escuchados sobre tres temas específicos relacionados con los derechos de los trabajadores: paquete de enmiendas constitucionales, anteproyecto de Código Laboral y conflictos laborales. Betty Carrillo, asambleísta por el movimiento Alianza País y presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos de los Trabajadores; y Edwin Bedoya, vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), debatieron hoy en el programa Contacto Directo sobre estos temas. 

 

1.- Voceros del Gobierno Nacional han advertido que esta movilización forma parte de una conspiración política con la derecha para desestabilizarlo, y por ello prepara una contramarcha, ¿Qué garantías ofrece o ha ofrecido el Gobierno para que ambas movilizaciones sean pacíficas?

 

Betty Carrillo: La garantía es el respeto a los derechos humanos, libertades individuales y colectivas que hemos vivido en este periodo democrático, no ha existido torturas, desapariciones forzosas, sino un accionar que prioriza a los seres humanos.

 

Edwin Bedoya: En la plataforma de lucha que ha sido expuesta señalamos que su tinte es defender los derechos que consideramos han sido violentados: derecho a las movilizaciones y a presentar propuestas, por eso convocamos a una movilización pacífica para pedir al Gobierno que nos sentemos en una mesa de diálogo para ponernos de acuerdo.

 

2.- En la socialización de los proyectos legislativos, ¿En qué medida y hasta qué punto se cumple con el mandato de la Ley Orgánica de la función Legislativa de invitar a los representantes de todos los sectores sociales involucrados en los diferentes proyectos de ley?

BC: Tenemos sistematizaciones de los aportes, aportes de las organizaciones sociales (dos tomos), cuadros comparativos, aportes de asambleístas, aportes académicos y un análisis que estamos trabajando en base a todo este grupo de aportes.

 

EB: En 2012, entregamos al presidente de la Asamblea de ese entonces, Fernando Cordero, una propuesta de Código de Trabajo, llevamos dos años y en la primera entrega la Asamblea se comprometió a hacer procesos de socialización, nosotros mencionamos que nos parecía correcto cambiar la metodología del debate, es decir exponer los códigos de cada grupo, sentarnos en una mesa de debate y encontrar puntos comunes y en lo que no estemos de acuerdo llevarlos a debate a la Asamblea. Pero se ha insistido con una socialización, donde solo se ha recogido los insumos y no se nos ha hecho conocer la propuesta del Gobierno.

 

3.- Respecto al paquete de 17 enmiendas, este  propone en su artículo 1 que la ley regulará los casos en los cuales se abuse de la acción de protección y, por lo tanto, pueda ser inadmitida, la acción de protección del artículo 88 de la Constitución es para los ciudadanos contra abusos cometidos por el Estado o el poder económico privado, ¿Cómo puede afectar a los derechos de los trabajadores esta autorización abierta para una reforma legal que apruebe la Asamblea, es que ya los jueces lo están aplicando?

BC: Se llamó a todas las organizaciones sociales, es la socialización en donde menos gente tuvimos, 30 representantes de todas las organizaciones. En cuanto a la enmienda, creo que debemos esperar la decisión que tome la Corte Constitucional porque, en base a esa calificación, podemos entrar en el detalle de cada una de las enmiendas constitucionales.

 

EB: Se decía que la Constitución durará más de 100 años, y se estableció la acción de protección como derecho ciudadano cuando vemos que el Estado está incumpliendo con sus funciones. Si se empieza a eliminar esa acción de protección o se empieza a dar la categoría unilateral, de que esté a criterio solo de los jueces, se eliminaría el derecho que tenemos los ciudadanos de protestar, entonces a nosotros nos parece que se está violentando la Constitución y que se están dando nuevas reglas que no estaban estipuladas en consenso como se lo hizo en el año 2008.

 

4.- En el paquete de enmiendas hay una específica para los trabajadores, el artículo 13 dispone que en el artículo 326 numeral 16 de la Constitución se suprime que los obreros del sector público están amparados por el Código de Trabajo, y la disposición transitoria única que esto se aplicará solo para el futuro no para los obreros del sector público que actualmente se encuentran sujetos al Código de Trabajo, quienes no perderán los derechos garantizados, ¿En qué se perjudican los derechos adquiridos intangibles de los trabajadores si solo se aplica para el futuro?

BC: Existe un principio elemental en derecho que es de la no retroactividad, dentro de esto es importante establecer de que siempre las leyes son a futuro y que todos los trabajadores que se encuentren sindicalizados en el sector público lo seguirán estando. El 88% de las instituciones públicas tiene sindicatos y eso debilita a aquellos trabajadores del sector privado. Nosotros creemos que es importante el tema de la sindicalización.

 

EB: Aquí lo que se trata es de violentar los convenios internacionales sobre el derecho a la organización y a la contratación colectiva. Al poner estos incisos en las enmiendas, prácticamente se está eliminando el sindicalismo en el sector público, no se puede hacer dos cuerpos legales, uno para el sector privado y otro para el sector público, todos tenemos los mismos derechos.

 

Vea el resto del debate en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas