12 sep 2014 , 09:41

“El Gobierno debe cumplir haciendo sus dos puentes”, dice Tabacchi

La vicealcaldesa de Guayaquil habló sobre el puente que uniría Guayaquil con Samborondón.

La vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi, dialogó esta mañana en Contacto Directo sobre la polémica que existe entre el Gobierno y el Municipio por los puentes que unirían a la urbe porteña con Samborondón

 

El 13 febrero del 2013, María de los Ángeles Duarte, en aquella época ministra de Transporte y Obras Públicas, manifestó: “Las personas que viven en estas ciudadelas tienen problemas gravísimos de tráfico, demoras terribles para poder acceder hacia su lugar de trabajo en Guayaquil. Estamos en un proceso de contratación, están listos los términos de referencia de un estudio de tráfico que nos permitirá afinar la propuesta macro que les vamos a hacer, que son las que hemos trabajado con nuestros consultores y que buscan ya llegar con soluciones a esta otra vía, que es responsabilidad y competencia del Ministerio de Obras Públicas”.

 

La propuesta gubernamental de los dos puentes hoy ya no va más, el presidente Rafael Correa decidió entonces ceder estos estudios a la Municipalidad de Guayaquil para ellos sigan adelante con este proyecto.

 

Al respecto, la vicealcaldesa señala: “Nosotros cumplimos lo que ofrecemos, dijimos que íbamos a hacer los dos puentes y vamos a hacer los dos puentes. La solución ideal en la zona de Samborondón, Daule y Guayaquil, son cuatro puentes, dos que ofreció el Gobierno nacional y dos que ofreció la macomunidad municipal de Guayaquil, Samborondón y Daule. Hoy el Gobierno tiene dos cosas: una promesa que los ciudadanos esperamos que cumplan y un solo estudio de un solo puente. Repito, lo ideal son cuatro puentes, dos que haga el Gobierno y dos que hagamos la mancomunidad municipal”.

 

Tabacchi explicó por qué el Municipio decidió hacer el estudio para dos puentes, que según Duarte cuestan mucho dinero y que ahora el mandatario asegura lo necesario es un puente: “¿Cómo va a ser uno suficiente?, la solución son cuatro puentes, además, un Gobierno con políticas cambiantes cómo creerle, cómo trabajar con un gobierno así. Dijeron que no teníamos la competencia, dijeron que no teníamos los recursos, que nos íbamos a endeudar por 100 años, ahora resulta que los 'incompetentes' son competentes y los que no tienen los recursos tienen que financiarlos, no, el Gobierno mintió. El Gobierno debe cumplir haciendo sus dos puentes, colaborando en la solución del tránsito vehicular de la zona de Guayaquil, Daule y Samborondón; y la mancomunidad de los tres municipios hacer lo suyo que es lo que nos comprometimos”. 

 

Según el mandatario, el sector del Liceo Panamericano que es donde el Municipio quiere ligar el puente hacia Guayaquil, no es funcional. Sobre esto, la vicealcaldesa manifestó: “Han dicho también que van a derrocar viviendas y colegios, aquí lo único que vamos a derrocar es la mentira, la mentira del Gobierno central que dijo que iba a hacer dos puentes y luego dijo que iba a hacer uno. Ahora resulta que no va a hacer ninguno y deja a Daule, el Gobierno de la igualdad, en una situación completamente desigual, lo deja a Daule con deuda y sin puente, porque quiere que Daule pague también el único puente que ellos plantean y que ahora resulta que no van a hacer”.

 

* Vea la entrevista completa la parte superior de la nota.

Noticias
Recomendadas