05 sep 2014 , 10:14

“No es cuestión de gustos y disgustos del presidente Correa”, dijo Rosana Alvarado

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional habló sobre los supuestos errores de la Constitución.

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, dialogó esta mañana en el programa Contacto Directo sobre los errores que se cometieron en la Asamblea Constituyente de Montecristi, denunciados por el presidente Rafael Correa. 

 

El sábado anterior el presidente de la República sorprendió a propios y extraños señalando algo que hasta ese momento se desconocía: “Estamos haciendo una revisión exhaustiva de la Constitución. Por supuesto que tiene que adaptarse a la evolución de la sociedad, a los nuevos tiempos, eso no significa cambiar la Constitución, por supuesto que se pudieron haber cometido errores, más aún cuando contradiciendo la decisión del bloque, en lugar de hacer una Constitución de principios, se hizo una Constitución absolutamente reglamentaria, de las más largas del mundo. El mayor error tal vez que he cometido en estos años de presidencia fue haber permitido que Alberto Acosta sea presidente de la constituyente”.

 

La funcionaria fue cuestionada sobre el accionar del presidente, quien llevó a cabo una consulta popular para votar sobre la nueva Constitución, que en aquella época tenía su total aceptación. “Los comentarios que hace el presidente el día sábado nos ponen otra vez a hacer una revisión íntegra constitucional, primero yo reivindico esa Constitución, igual que lo hace el mismo presidente como la mejor Constitución de la historia del país. Sin duda es la mejor Constitución que hemos tenido. La Constitución, en el momento en que entra en vigencia, tiene que enfrentar lo cotidiano, tiene que enfrentar los límites de esas propias garantías constitucionales. Eso no siempre es muy sencillo”.

 

En la última cadena sabatina, el mandatario dijo también que “democráticamente” se quedaba hasta las 02h00 y que después en Montecristi a las 07h00 le “cambiaban todo”, aún siendo la Asamblea de mayoría oficialistas. Al respecto, Alvarado dijo: “Nosotros asumimos la responsabilidad y recuerdo los debates extensos, largos, profundos que se daban en Montecristi. Sin embargo, había también dentro del mismo bloque de PAIS diferentes corrientes, diferentes tesis. Llegamos al pleno con una propuesta unánime, con una sola propuesta que era defendida, pero después de larguísimos debates y de tensiones entre nosotros, tensiones que se pudieron superar, que promovían además que después de toda esta discusión tengamos una sola propuesta en común. De eso se trataba, de establecer un régimen de disciplina”.

 

“Cambios como los que menciona el presidente, yo creo que eso es exagerado, había sí disposiciones que hasta el final no llegaban a ser concertadas y eso era público, por ejemplo, la forma en que se abordó el tema del quichua, la forma en que se discutió y después se plantó el tema de los derechos de la naturaleza. Considero que después de todo este tiempo que ha pasado, donde la Constitución ha sido puesta a prueba, solamente en este momento es posible darnos cuenta de cuáles fueron los errores, de cuáles fueron errores de redacción probablemente”, añadió.

 

Desde algunos sectores se ha señalado que la forma atropellada de hacer las cosas fue la que produjo estos errores. Ahora por ejemplo, al Código Penal ya le vienen las primeras reformas. En cuestión de garantías y derechos de la Constitución, el mandatario asegura no estar contento con algunas de ellas como el tema de la participación ciudadana que permite a los ecuatorianos llamar a una consulta popular. 

 

Referente a ello, la asambleísta dijo: “No es cuestión de gustos y disgustos del presidente Correa, hemos puesto a prueba la Constitución de Montecristi, encontramos por ejemplo puede ser un error que la Constitución establezca el número de jueces de la Corte Nacional y que eso esté puesto candado porque está en la Constitución, también sería un error establecer el número den la ley, porque entonces eso hace que la misma integración de la Corte Nacional esté sujeta a cualquier tiempo político que pueda presentarse y eso sería probablemente un peligro”.

 

* Vea la entrevista completa en la parte superior de la nota. 

 

Noticias
Recomendadas