Inicio ·Noticias · Artículo

El “boicot” publicitario del Gobierno ayudó al cierre de Diario Hoy, según Mantilla

Redacción

gpinasco

|

Miércoles 03 de Septiembre de 2014 - 9:30
compártelo
  • Mantilla dijo que la disolución tuvo 3 trasfondos: uno jurídico, uno económico y uno político.
Jaime Mantilla, director de Diario Hoy, dialogó esta mañana en el programa Contacto Directo sobre el reciente cierre del periódico ordenado por la Superintendencia de Compañías.
 
El 21 de agosto, la Superintendencia anunció la disolución de más de 700 empresas. Un comunicado del ente de control señala que “las empresas afectadas reincidieron durante dos años en pérdidas del 50% o más del capital social, de acuerdo a los estados financieros 2012 y 2013. Además no presentaron descargos que pudieran demostrar que subsanaron la causal de disolución”.
 
Mantilla explicó que el cierre tuvo tres trasfondos; uno jurídico, uno económico y uno político. Sobre el primero explicó: “El 13 de julio la Superintendencia de Compañías hace una inspección sorpresiva al diario Hoy que demora cuatro horas; el 20 de julio nos comunican las observaciones al balance del 2013 en la que nos indicaban que teníamos 30 días de plazo para contestar, para dar las réplicas que sentíamos, lo cual de inmediato nos pusimos a estudiarlas. La Superintendencia hace público ese informe el mismo día que recibimos nosotros, lo cual viola la ley 442 de la Ley de Compañías, que dice que esos informes son estrictamente reservados... Nunca hasta el día de hoy tuvimos contestación de esos descargos que nosotros hicimos”. 
 
Referente al aspecto económico, el director del diario dijo: “El Diario Hoy como todas las empresas ecuatorianas estuvo muy mal luego de la crisis bancaria y luego de la dolarización nos recuperamos poco a poco, en tres años logramos un punto de equilibrio y en el año 2006 vimos utilidades. Osea que no es real que durante 14 años hayamos perdido. Luego de eso, en el 2007 empieza el boicot publicitario del Gobierno, por boicot de circulación, suscripciones, de publicidad. El periódico tiene que seguir subsistiendo, hace dos aumentos de capital, el último aumento de capital decidido el año pasado, en el 2013, todavía estaba en proceso... Lamentablemente la Ley de Comunicación prohibió el año pasado que los inversionistas ecuatorianos puedan adquirir más del 6% en un medio de comunicación, a menos que renuncien a cualquier tipo de negocio”. 
 
Esta semana el secretario de la Presidencia de la República, Fernando Alvarado, dijo durante una entrevista con CNN: “Le puedo decir que Diario El Telégrafo no está ni de cerca en una situación como la que le presentan de Diario Hoy, El Telégrafo es un diario que además tiene una gran imprenta donde se imprimen los útiles escolares de todos los estudiantes entre muchas otras cosas del Gobierno nacional. Es una empresa que factura 50 millones de dólares. En este momento tiene una deuda que está pagándose normalmente, a tiempo con la CFN”. 
 
Al respecto, Mantilla pidió: “El secretario de Comunicación debería explicar las razones y el fondo del famoso informe de la Contraloría, que todo el mundo conoce y nadie lo ha hecho público. Creo que el señor secretario puede hablar del Telégrafo con mucha propiedad, pero refiriéndose al informe que la Contraloría produjo en el que señala no solo las pérdidas, sino manejos deshonestos administrativos y una serie de elementos”.
 
Vea la entrevista completa a continuación: 
 

 

Jaime Mantilla, director de Diario Hoy, dialogó esta mañana en el programa Contacto Directo sobre el reciente cierre del periódico ordenado por la Superintendencia de Compañías.

 

El 21 de agosto, la Superintendencia anunció la disolución de más de 700 empresas. Un comunicado del ente de control señala que “las empresas afectadas reincidieron durante dos años en pérdidas del 50% o más del capital social, de acuerdo a los estados financieros 2012 y 2013. Además no presentaron descargos que pudieran demostrar que subsanaron la causal de disolución”.

 

Mantilla explicó que el cierre tuvo tres trasfondos; uno jurídico, uno económico y uno político. Sobre el primero explicó: “El 13 de julio la Superintendencia de Compañías hace una inspección sorpresiva al diario Hoy que demora cuatro horas; el 20 de julio nos comunican las observaciones al balance del 2013 en la que nos indicaban que teníamos 30 días de plazo para contestar, para dar las réplicas que sentíamos, lo cual de inmediato nos pusimos a estudiarlas. La Superintendencia hace público ese informe el mismo día que recibimos nosotros, lo cual viola la ley 442 de la Ley de Compañías, que dice que esos informes son estrictamente reservados... Nunca hasta el día de hoy tuvimos contestación de esos descargos que nosotros hicimos”. 

 

Referente al aspecto económico, el director del diario dijo: “El Diario Hoy como todas las empresas ecuatorianas estuvo muy mal luego de la crisis bancaria y luego de la dolarización nos recuperamos poco a poco, en tres años logramos un punto de equilibrio y en el año 2006 vimos utilidades. Osea que no es real que durante 14 años hayamos perdido. Luego de eso, en el 2007 empieza el boicot publicitario del Gobierno, por boicot de circulación, suscripciones, de publicidad. El periódico tiene que seguir subsistiendo, hace dos aumentos de capital, el último aumento de capital decidido el año pasado, en el 2013, todavía estaba en proceso... Lamentablemente la Ley de Comunicación prohibió el año pasado que los inversionistas ecuatorianos puedan adquirir más del 6% en un medio de comunicación, a menos que renuncien a cualquier tipo de negocio”. 

 

Esta semana el secretario de la Presidencia de la República, Fernando Alvarado, dijo durante una entrevista con CNN: “Le puedo decir que Diario El Telégrafo no está ni de cerca en una situación como la que le presentan de Diario Hoy, El Telégrafo es un diario que además tiene una gran imprenta donde se imprimen los útiles escolares de todos los estudiantes entre muchas otras cosas del Gobierno nacional. Es una empresa que factura 50 millones de dólares. En este momento tiene una deuda que está pagándose normalmente, a tiempo con la CFN”. 

 

Al respecto, Mantilla pidió: “El secretario de Comunicación debería explicar las razones y el fondo del famoso informe de la Contraloría, que todo el mundo conoce y nadie lo ha hecho público. Creo que el señor secretario puede hablar del Telégrafo con mucha propiedad, pero refiriéndose al informe que la Contraloría produjo en el que señala no solo las pérdidas, sino manejos deshonestos administrativos y una serie de elementos”.

 

Vea la entrevista completa a continuación: