02 sep 2014 , 09:27

Se están llevando el sacrificio de los empleados, dice represente de trabajadores Movistar

Juan Carlos Oleas aseguró que el Gobierno está violentando los derechos de los trabajadores.

Juan Carlos Oleas, representante de los trabajadores de Movistar, solicitó ejercer su derecho a la réplica en Contacto Directo, frente a las declaraciones hechas por el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco. 

 

El 26 de agosto, Carrasco manifestó: “Hay que evaluar, cómo y de qué manera le sirve más a la sociedad esa participación de los trabajadores, si acaso dejando en ese mismo sector que son 4.000 familias que trabajan directamente en la explotación del espectro radioeléctrico en las telefónicas y 6.000 con trabajadores indirectos, según se ha revelado, o es que socialmente es mejor cuando este dinero se destine a infocentros comunitarios... Esta inequidad tiene que ser analizada, evaluada y tiene que ser resuelta de alguna manera”.

 

Oleas aclaró a través del artículo 328 de la Constitución que el Gobierno no puede demandar sobre las utilidades de la empresa privada, en especial porque el espectro radioeléctrico es un recurso renovable: “'Que las personas trabajadoras del sector privado tienen derecho a participar de las utilidades líquidas de las empresas, de acuerdo con la ley, la ley fijará los límites de esa participación y las empresas de exportación de recursos no renovables. Ya la Corte Constitucional se ha pronunciado y ha mencionado que el espectro radioeléctrico sobre el cual se fundamenta todo esta ley, no es un recurso no renovable, por lo tanto la ley no debe aplicar, entonces, no entendemos ni comprendemos por qué el Gobierno quiere apropiarse del 80% de estas utilidades”.

 

Sobre las declaraciones del presidente Rafael Correa en su última cadena sabatina, en las que asegura que su decesión de redistribuir las utilidades es correcta, Oleas mencionó: “Lo que se hace con esto es violentar los derechos laborales de los trabajadores... Por qué no se fundamenta más bien el tema de que las empresas lleguen a ser productivas y ese 15% se reparte entre todos los trabajadores, pero además el Gobierno ha mencionado que ese monto del 12% va ser utilizado, primero fue para infocentros, ahora ha cambiado para el tema de laptops, pero por qué no se habla de que las empresas pagan un 1% de sus ingresos para el Fodetel, y este es justamente para temas de todo lo que es telecomunicaciones, compra de laptops, compra de tablets, infocentros, ya hay un monto destinado para esto”.

 

Al respecto, el ministro Carrasco expresó la semana pasada que sería un impuesto a los ingresos extraordinarios de telefónicas. El representante de los trabajadores de Movistar ratificó: “La ley tal como está enviada a la Asamblea no afecta a la empresa, afecta directamente a los derechos del trabajador y eso tiene que quedar muy claro. Se están llevando el 80% del sacrificio y trabajo diario de nosotros los trabajadores”.

 

Vea la entrevista completa a continuación:

 

 

Noticias
Recomendadas