26 ago 2014 , 12:47

Hay que evaluar lo que le convenga más a la sociedad, dijo Carrasco

En esos términos se refirió a la redistribución de utilidades de las empresas de telefonía celular.

El ministro de Relaciones Labores, Carlos Marx Carrasco, dialogó en el programa Contacto Directo sobre algunos temas relacionados con el sector laboral del país como enmiendas constitucionales y redistribución de utilidades de las empresas de telefonía móvil.

 

En cuanto a las enmienda constitucional que plantea la exclusión de los obreros del sector público del Código de Trabajo, manifestó que esto se basa en un principio de igualdad y generalidad ante la ley. “No es posible que servidores públicos, ya sean los clásicamente llamados obreros o los servidores públicos llamados empleados, dependan de dos marcos o cuerpos jurídicos diferentes (Código de Trabajo y Ley Orgánica del Servicio Público), no cabe siquiera a esta altura de la historia tener esta división entre trabajadores que ejercen la actividad física y trabajadores que gastan el intelecto, estamos hablando de seres humanos que poseemos el talento humano”.

 

Así, citó por ejemplo que los trabajadores de la Losep gozan de 30 días de vacaciones, frente a aquellos amparados por el Código de Trabajo, solo 15 días.

 

Sobre la participación mayoritaria del Gobierno Nacional en las utilidades de las operadoras telefónicas del país, Carrasco sostuvo que hay varias fuentes de inequidad social y económica. “Así como la distribución injusta de ingresos y de la riqueza es un problema social, también lo es que trabajadores tengan utilidades altas frente a los que no las tienen”.

 

“Hay que analizar esta equidad, y tiene que ser resuelta de alguna manera; hay que evaluar cómo le sirve más a la sociedad esa participación de los trabajadores, dejando en ese mismo sector que son 4.000 familias que trabajan directamente en la explotación del espectro radioeléctrico, y 6.000 con trabajadores indirectos, o es que socialmente es mejor que este dinero se destine, por ejemplo, a infocentros comunitarios o a salas informáticas de escuelas y colegios”, enfatizó el Ministro.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas