20 ago 2014 , 01:03

Alfonso Espinosa de los Monteros: Es difícil que un presidente acepte las críticas

El presentador Records Guinness analizó la evolución de la comunicación en los últimos 47 años.

El vicepresidente de noticias de Ecuavisa y anchor de noticias con más años al aire ininterrumpidamente según Guinness World Records, Alfonso Espinosa de los Monteros, pasó de presentador a entrevistado. En el programa Contacto Directo, dialogó sobre cómo ha evolucionado la comunicación a lo largo de los periodos presidenciales del país, que ha tenido la oportunidad de presenciar.

 

En este sentido, don Alfonso (como lo conocen en Ecuavisa) recordó que cuando el doctor José María Velasco Ibarra se declaró dictador el 22 de julio de 1970, las cosas cambiaron drásticamente para algunos medios de comunicación como Ecuavisa. “Estábamos dedicados a hacer un periodismo abierto, comunicativo, crítico y de orientación, y tuvimos problemas, como siempre ocurre, el Gobierno no se sentía cómodo con esto, pero es difícil que un presidente acepte las críticas, algunos lo hacen porque son tolerantes, otros no. Velasco Ibarra no era de aquellos, se nos crearon circunstancias muy difíciles, nos amenazaban con que nos iban a clausurar, incluso vehículos militares rodeaban canal 2 (en el cerro del Carmen)”.

 

Dijo que esta situación motivó a autoclausurar los noticieros. “Yo tuve una intervención ante el público, dándoles estas explicaciones y que retomaríamos la información cuando las circunstancias cambiaran, estuvimos así tres meses; a partir de enero del 71 volvimos a pedido del mismo Gobierno, que sentía que esto era una falla que le repercutía a él”, recuerda.

 

Para el periodista, el linchamiento mediático, actualmente contemplado en la Ley Orgánica de Comunicación, es negativo para el periodismo, puesto que el periodismo investigativo suele hacerse con reportajes que se transmiten uno tras otro durante dos o tres días, de acuerdo a esta norma bien podría interpretarse como linchamiento mediático, los noticieros han perdido mucho de ese periodismo investigativo”.

 

“Cuando veo una campaña en el aire con mi propio nombre y apellido veo una dedicatoria directa, como pasó con otros periodistas que fueron tocados en su prestigio y respetabilidad por esa campaña, obviamente me sentí muy mal frente a eso, en Ecuavisa tomamos la decisión de no transmitirla más, argumentando incluso legalmente el asunto de la discriminación, porque se me presentaba como una persona que no está en edad de presentar noticias y que debo retirarme; sentía que la campaña estaba destinada a desprestigiarme, a restarme credibilidad, ese respeto que el público me ha dado a lo largo de 47 años y que en estos días se ha demostrado muy fuerte”, enfatizó Espinosa de los Monteros.

 

Sostuvo que a diferencia de las dictaduras, que no tenían el fin preconcebido de disminuir a la comunicación, en el gobierno actual se ve desde el comienzo una estrategia ideológica de disminuir a la comunicación privada, reforzar la comunicación estatal y tener una sola voz en el país. “Eso es terrible para la democracia, pues la libertad de expresión es de todos y es el insumo más importante de una verdadera democracia”, añadió.

 

Sobre el reconocimiento recibido recientemente, don Alfonso manifestó que lo más difícil y preciado de cultivar es la base ética de la buena práctica periodística frente a cualquier circunstancia o hecho coyuntural. “El periodismo es una actividad permanente, la política tiene una transitoriedad obligatoria. Eso, en el caso de Ecuavisa, hemos practicado siempre, sin necesitar una ley siquiera; y la importancia del Record Guinness no es solo los años, sino el haberse sostenido con esa credibilidad a lo largo de tanto tiempo”, reseñó.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas