05 ago 2014 , 09:31

Alvear: el Superintendente debe controlar el buen uso de las cadenas

El jurista recordó que los medios pueden abstenerse de transmitir mensajes que menoscaben a personas

El jurista Jorge Alvear dialogó en el programa Contacto Directo sobre el uso de las cadenas del Gobierno, como la más reciente “La ciudadanía le habla a los medios”.

 

El artículo 74 de la Ley Orgánica de Comunicación, referente a las obligaciones de los medios audiovisuales, señala que “estos espacios se utilizarán de forma coordinada única y exclusivamente para informar de las materias de su competencia, cuando sea necesario para el interés público.

 

Al respecto, el especialista manifestó lo siguiente: los presidentes, gobernantes y funcionarios de alto nivel de un Gobierno tienen la potestad de transmitir información de interés para la ciudadanía, pero esta potestad no es absoluta, pues la información tiene que responder, necesariamente, al interés ciudadano sobre materia que represente un claro y genuino interés para el desarrollo democrático.

 

“El artículo 26 de la misma ley señala que cualquier mensaje reiterado directo o a través de un tercero, que tienda a menoscabar la credibilidad de una persona, constituye un linchamiento mediático y está prohibido. El Código Deontológico establece que los medios de comunicación se tienen que abstener de transmitir mensajes que conlleven a ese destino”, añadió.

 

En cuanto al ejercicio de réplica, Alvear recordó que es un derecho legítimo del ciudadano, cuando existe información errada, pero que los mensajes obligatorios están prohibidos por el Sistema Interamericano cuando se utilizan medios de comunicación en forma gratuita que tienen otro objetivo.

 

El jurista recordó que es el superintendente de Comunicación quien debe actuar de oficio para los casos en los que se le esté dando mal uso a los espacios informativos, a través de cadenas.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas