04 ago 2014 , 09:29

Sarrazín avizora reducción en fabricación de medicamentos con regulación

El exministro de Salud explica lo que podría ocurrir cuando entre en vigencia la fijación de precios

Luis Sarrazín, exministro de Salud y auditor de compras de medicamentos de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, habló sobre el impacto que tendría la aplicación del reglamento para la fijación de precios de medicamentos de uso y consumo humano, expedido por el presidente de la República, Rafael Correa, mediante decreto ejecutivo No. 400.

 

“Hay un conflicto, básicamente dado por la aplicación de dicho reglamento, que entrará en vigencia en septiembre, que crea una figura de cálculo para los precios que afectará la producción de medicamentos en el país. Para la producción de un medicamento, por ejemplo una cápsula, se requiere una materia prima, y hay diferentes tipos con costos diferentes. El que fabrica, con tal de poner lo que dice la fórmula, prefiere comprar lo más barato y eso no es lo mejor”, señaló durante su entrevista en Contacto Directo.

 

“Si a alguien se le ocurre controlar el precio de los neumáticos, y pone a todos los neumáticos con el mismo precio, pero los neumáticos son diferentes, y el precio debe ser distinto, no son comparables, ni promediables. Esto hace el reglamento con los medicamentos; en ningún sentido, para ningún producto pueden ser establecidos por decreto, puesto que el proceso de fabricación es muy complicado. Todo esto va impactando, las empresas tendrán que reducir su capacidad operativa, reducir empleados, quienes no se ajustan quedarán automáticamente fuera del mercado, no podrá fabricar y habrá una reducción importante de medicamentos”, enfatizó Sarrazín.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas