28 jul 2014 , 09:14

Carlos Bergmann sobre garantía de depósitos: a la larga recupera todos los valores

El asambleísta dialogó sobre este aspecto que contempla el recientemente aprobado Código Monetario.

Carlos Bergmann, asambleísta del movimiento Alianza País y miembro de la Comisión de Régimen Económico, dialogó en el programa Contacto Directo sobre la garantía de depósitos contemplada en el recientemente aprobado Código Monetario y Financiero.

 

En el artículo 322 del Código establece que el seguro de depósitos protegerá de forma limitada los depósitos, bajo la forma de cuentas corrientes, de ahorros, depósitos a plazo fijo; y el artículo 328 señala que el monto protegido por el seguro de depósitos para cada persona natural o jurídica, segmento I en ningún caso inferior a USD 32.000; resto de segmentos en ningún caso inferior a USD 11.000.

 

Al respecto, el asambleísta recordó la creación de la Corporación de Seguro de Depósitos, que maneja el seguro de la banca, como también de las cooperativas y mutualistas del país. Asimismo, la creación del fondo de seguro privado que protege a las compañías. “Antes no estaban inmersas las cooperativas de ahorro y crédito, que son alrededor de 1.000”, dijo. 

 

“Se pone límite hasta establecer cuáles fueron las circunstancias y las condiciones por las que tuvo problemas la entidad financiera, inmediatamente usted puede retirar los montos establecidos en los artículos, una vez que asuma el total control la junta determinará, en función de activo y pasivo, el total, a la larga usted recupera los valores”, aseguró el legislador.

 

Bergmann enfatizó que en este Código también se establece que los accionistas o dueños de las entidades financieras tendrán que cubrir con su patrimonio todas las obligaciones del sistema financiero nacional.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas