21 jul 2014 , 09:31

Proponen fijar tasa para importar productos y evitar competencia desleal

La Asociación de Industriales y Textiles del Ecuador denuncia abuso del 4x4 en compras al exterior.

Bajo el mecanismo del 4x4, un consumidor podía comprar en Internet fuera del país o recibir lo que alguien le enviaba sin pagar tasas extras, siempre y cuando no pase de 4 kilos y de 400 dólares. En los últimos días, se ha estado debatiendo una propuesta para fijar una tasa de 42 dólares por dichos envíos, incluso se habla de un cupo máximo anual por persona de 1.200 dólares y de cinco envíos al año.

 

Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales y Textiles del Ecuador y uno de los impulsores de esta propuesta, se refirió en el programa Contacto Directo al esquema, creado en 2009 por el Gobierno Nacional, con la finalidad de darle una opción a los migrantes de enviar sus remesas en lugar de dinero en productos, a través de un sistema sin costos. “Este sistema del 4x4 para traer productos se transformó un esquema desvirtuado y fue llevado a fines comerciales, se empezó a convertir en una competencia desleal en el mercado”.

 

“Desde el inicio dijimos al Gobierno que este mecanismo se prestaba para abusos y que debía controlarlo. En ningún país del mundo existe un mecanismo así, tan abierto para la importación de cosas sin pagar impuestos”, señaló el empresario.

 

Según Díaz, el 70 por ciento de lo que llega por 4x4 es ropa; y en este sentido explicó: “4 kilos en ropa son muchas prendas de vestir, por ejemplo en una maleta de viaje normalmente nos permiten llevar 20 kilos, es decir que con cinco paquetes se podría llegar a lo que trae en una maleta; las cifras que da el Gobierno Nacional es que en 2013 al menos 100 millones de dólares llegó en ropa; cuya mayoría no es para uso personal”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas