18 jul 2014 , 12:50

García: en el nuevo Código de Trabajo se deja afuera a los servidores públicos

El presidente de la Federación de este grupo rechazó la Losep por desconocer sus derechos laborales.

Para Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos, el Gobierno está en la obligación de respetar la normativa internacional que ha ratificado la propia Constitución, en su artículo 424: es parte de la normativa los derechos consagrados en los convenios internacional ratificados por el Estado. En esos términos se refirió al borrador de Código Orgánico de Relaciones Laborales, más conocido como Código de Trabajo.

 

Señaló que en la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep) y en la Constitución de la República, artículo 229, está establecido que los 600 mil empleados del sector público se regirán por la Losep y por el Código de Trabajo. “En los artículos 10 y 13 del borrador de la ley, eliminan ese inciso del artículo 229, lo que quiere decir que nadie estará protegido por el Código de Trabajo y se incorporará a la Losep, una ley de flexibilización laboral y que desconoce los derechos de los trabajadores”.

 

En este sentido, García puso de ejemplo el sistema de compra de renuncia obligatoria, el cual rechazó por haber permitido que más de 21 mil trabajadores del sector público “sean desplazados de sus puestos sin razón legal alguna, este mecanismo no podía ser aplicado en el Código de Trabajo porque les otorgaba la protección”.

 

Recordó también que los derechos a la sindicalización, la organización y la contratación colectiva son conquistas que a través del tiempo se han ido cristalizando con la lucha de los trabajadores a nivel mundial, que se han consagrado en convenios aprobados por la Organización Internacional del Trabajo y que se incorporaron a las normativas que rigen a los ciudadanos del país.

 

García recordó que alrededor de 180 mil personas están protegidos actualmente por el Código de Trabajo, especialmente los trabajadores de las empresas estatales.

 

“Se perdería la protección que tienen las organizaciones, la posibilidad de negociar de manera libre y voluntaria las características de la relación laboral”, agregó.

 

Sobre la eliminación de la jubilación patronal, argumentó: “el momento que pase del Código de Trabajo a la Ley de Servicio Público no existirá la posibilidad de jubilación patronal; no existirá la posibilidad de incursionar en una medida de hecho, entiéndase la huelga”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas