16 jul 2014 , 12:09

Alvarado: no hay exceso en los controles del dinero del público

La primera vicepresidenta del parlamento explicó las bondades del proyecto de Código Monetario.

Para la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, “no se puede descalificar una ley dependiendo de la perspectiva política con la que se haya planteado”, en referencia al proyecto de Código Monetario y Financiero, que se debate en el legislativo.

 

“Es importante que la ciudadanía conozca que hasta el momento muchas de las disposiciones sobre temas bancarios y de seguros, que se crearon en la década de los ochenta y de los noventa, bajo una política y una perspectiva eminentemente neoliberal aún continúan vigentes. Gracias a que la Constitución de 2008 establece un sistema económico diferente, prohíbe que el Estado asuma las deudas privadas y protege el sistema financiero, hemos podido limitar, de alguna manera, excesos y ambiciones desmedidas que los mismos banqueros a nivel internacional han reconocido tener, y que es necesaria la regulación”, manifestó Alvarado durante su entrevista en Contacto Directo.

 

Según la asambleísta, el proyecto de código tiene una profunda definición técnica, recoge principios constitucionales y establece, por ejemplo, que la banca es un servicio de orden público. “¿Se puede regular la banca con los banqueros autoregulándose? Hemos tenido crisis espantosas en el país y los peores recuerdos de esa autoregulación”, recordó.

 

“Después de un descalabro económico, cuando Ecuador llegaba al fondo, era hora de empezar a surgir, eso hubiera sido imposible si manteníamos las mismas leyes y sobre todo ese contubernio entre quienes elaboraban las políticas económicas y su dependencia de los sectores especulativos financieros (...) Estamos volviendo a un contexto de regulación, de control de las actividades financieras que no lo conciernen únicamente al banquero o al sistema financiero, son dineros del público y por eso no hay exceso en los controles”, enfatizó la parlamentaria. 

 

Rechazó, además, la postura de ciertos banqueros que -según dijo- no se manifiestan en contra del direccionamiento del crédito, por ejemplo, cuando se promulgó la siguiente normativa: “las instituciones del sistema financiero que reinviertan sus utilidades en el país, podrán obtener una reducción del 10% de la tarifa del Impuesto a la Renta sobre el monto reinvertido siempre y cuando lo destinen al otorgamiento de créditos para el sector productivo”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas