15 jul 2014 , 10:23

Aspiazu: no nos queda clara la intencionalidad del Código Monetario

El director de Comité Empresarial Ecuatoriano pidió una audiencia al presidente Correa sobre el tema

“Vemos esta política pública como un paso en falso, equivocado, que contraviene el interés del Gobierno, en última instancia, de lograr inversión en el país, particularmente para generar esta plataforma del cambio de la matriz productiva”. Así se refirió Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, respecto al proyecto de Código Monetario y Financiero.

 

Durante su entrevista en Contacto Directo, Aspiazu sostuvo lo siguiente: “este código no fue objeto de consulta, sino al interior del Gobierno; los actores del sistema bancario, de valores y seguros quedaron al margen, igualmente los propios actores pasivos del sistema: depositantes y ahorristas, personas naturales y jurídicas que evidentemente tienen su representación a través de las cámaras de la producción, no han podido compartir opinión, parecer, impresiones de este código”.

 

Para el empresario, el proyecto “reforma las reglas del juego de manera intensiva, profunda, colocando al Estado en la centralidad del sistema, teniendo potestades para intervenir en temas de liquidez, crédito, garantías, activos, pasivos, inversiones”. Esta, dijo, es una situación que preocupa y es la razón por la cual consideran que una política pública de esta naturaleza tiene que ser formulada con una visión más integrada, no exclusiva del Gobierno Nacional.

 

Sobre analizarla y aprobarla en 30 días, Aspiazu sostuvo que no es la manera de discutir un código tan extenso, con tantas implicaciones, que requiere de un análisis detallado. En esta línea, explicó que el código entra a regular no solo a las instituciones del sistema bancario sino a instituciones que otorgan crédito que no son parte del sistema. “Por ejemplo, la venta de electrodomésticos que otorguen créditos a sus compradores; empresas de distribuidoras de carros que hagan lo propio, la junta reguladora va a poder establecer límites a esos créditos, igualmente tendrá capacidad de ejercer control sobre niveles de liquidez, manejo de activos en el país o en el exterior, entonces no nos queda claro cuál es la intencionalidad, por qué una legislación que apuntaría básicamente al sistema bancario, de valores y seguros, se extrapola y abarca también este segmento. 

 

Para el directivo, es evidente que hay un afán de controlar en conjunto la liquidez de la economía y posiblemente, por esta vía, ejercer algún control sobre las importaciones.

 

Aspiazu dijo que solicitó una audiencia con el presidente de la República, Rafael Correa, para conversar sobre el tema, quien los derivó al Ministerio Coordinador de la Política Económica, y están a la espera de que les confirmen la fecha de la reunión.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas