11 jul 2014 , 09:18

Ricaurte sugiere declarar al estadio Atahualpa patrimonio de la ciudad para remodelarlo

El concejal de Quito también se refirió a la obra del metro, y explicó su impacto económico.

El concejal del Distrito Metropolitano de Quito por la alianza SUMA-VIVE y presidente de la Comisión de Deportes, Antonio Ricaurte, dialogó en el programa Contacto Directo de dos temas concernientes al cabildo: la remodelación del estadio Olímpico Atahualpa y la construcción del metro de Quito.

 

“Es fundamental que un ícono deportivo como es el estadio Olímpico Atahualpa sea remodelado, pues en 1951 se construyó esta edificación símbolo para el deporte ecuatoriano y un ícono arquitectónico para Quito. A partir de eso, se desarrolla la zona centro-norte de la ciudad como las avenidas Naciones Unidas, 6 de Diciembre, Shyris, América, centros comerciales, zona bancaria, parque La Carolina”, dijo.

 

También cree que si bien esos 80 millones de dólares (costo aproximado de la remodelación) pueden resultar muy altos, tomando en cuenta que hay otras prioridades como salud y educación,  hay que considerar que el estadio fue construido por el municipio y entregado en donación a la Federación Deportiva de Pichincha. “Estamos planteando la declaratoria de patrimonio de la ciudad para que, en un acuerdo público-privado, podamos llegar a un entendimiento entre el municipio de Quito, concentración deportiva de Pichincha y la iniciativa privada, y con la presencia del Gobierno Nacional si es que es el caso, y lograr recuperar y reconstruir el estadio y ponerlo al servicio del Ecuador y de la ciudadanía”.

 

Sobre el metro de Quito, cuyos 22 km de recorrido se preveía costaría 1.500 millones de dólares y que según las propuestas actuales, el valor oscila entre 2.100 y 2.700 millones, Ricaurte recordó que desde un principio vio como irreal este tema.

 

“Es una obra complicada, que tendrá algunos inconvenientes, porque no solo hay que considerar costos de construcción sino de operación, por ejemplo el metro de Washington tiene un costo de pasaje de un dólar, pero en realidad cuesta cuatro dólares. Si es que el metro de Quito es tan eficiente como el de Washington costaría 4 dólares, y para llegar a los 45 centavos que se pretende cobrar, habría que subvencionar cerca de 3.60 dólares el pasaje, ¿Quién lo va a hacer? Habría que subvencionar 1 millón de dólares diarios y cerca de 360 millones al año”.

 

En cuanto a la construcción, explicó, el Gobierno Nacional manifestó que pondrá la mitad de lo que cuesta o que podría haber costado (750 millones de dólares) ahora ese valor ya no es la mitad. “Es menester que el alcalde de Quito se reúna con el Presidente de la República, con el Gobierno Nacional y con los organismos financieros internacionales para tratar de llegar a un acuerdo en función de la realidad”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas