09 jul 2014 , 01:39

Mogrovejo: estamos concibiendo inadecuadamente el concepto de servicio público

La consejera del Cordicom habló sobre la propuesta de que la comunicación sea servicio público.

Paulina Mogrovejo, integrante del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), se refirió a la propuesta de enmienda constitucional que señala que la comunicación debe ser un servicio público.

 

“Lo que pretendemos es hacer visible una cualidad que ya existe en el artículo 314 de la Constitución, en el cual se establece que además de los citados, son servicios públicos aquellos que están expresados en la ley, en este caso de la Ley Orgánica de Comunicación. De ninguna manera pretendemos hacer constitucional algo que es legal, porque siempre ha sido de categoría constitucional”, expresó.

 

En este sentido, recordó que la comunicación y la información han sido por mucho tiempo un negocio ejercido en el nivel comercial, a través de medios de comunicación privados. “El problema no es que los medios de comunicación tengan un propiedad privada, sino que sean exclusivamente de esa propiedad y que no existan medios de comunicación comunitarios, públicos, oficiales y ciudadanos”. 

 

Mogrovejo señaló que concebimos inadecuadamente el concepto de servicio público. “No es el que presta el estado en los temas de comunicación y formación a través de medios de comunicación públicos, tampoco la intervención total del estado en los temas de comunicación y formación. Significa establecer equilibrios en el mercado cuando se trata de medios de comunicación comerciales y servicios complementarios cuando se trata de medios públicos. Este manejo comercial, que ha sido exclusivamente bajo las leyes del mercado, ha desarrollado desequilibrios como el monopolio, concentración de la propiedad en determinado sector y la afectación de derechos fundamentales”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas