03 jul 2014 , 12:24

Asambleísta Terán habló sobre la enmienda a las consultas populares

El asambleísta de Alianza País por Pichincha habló también sobre las competencias municipales.

Fausto Terán, asambleísta y miembro de la Comisión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) por Alianza País (AP), dialogó en Contacto Directo sobre las enmiendas constitucionales que impulsa el gobierno de Rafael Correa.

 

“¿Por qué es enmienda? Porque no se cambia la estructura del Estado, solo son enmiendas a la Constitución”, enfatizó el legislador.

 

En cuanto a la propuesta de eliminar la frase “de cualquier asunto” la realización de la consultas populares, dijo: no estamos quitando la posibilidad, la ciudadanía va a seguir tenidendo la autoridad para llamar a consulta popular, pero debe ser bajo el ámbito de los GADs, no estamos diciendo que se anula la voluntad soberana, estamos diciendo de que si quiere hacer consultas debe ser bajo competencias”.

 

Respecto a las competencias de los GADs en cuanto a educación y salud que se eliminan en la propuesta de AP, Terán recordó que en el artículo 261 numeral 6 de la Constitución, dice que son de facultad exclusiva del gobierno central. “Los municipios tenían esa facultad para cubrir lo que los gobiernos no hacían”. En este sentido, recordó la obra que el régimen de turno ha realizado en estos ámbitos sociales.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas