25 jun 2014 , 10:11

Tibán: estamos de acuerdo con la “Ley de Aguas”, pero no con la que acaban de aprobar

La asambleísta por Pachakutik rechazó que se haya eliminado de la coordinación sistemas comunitarios

“Estamos de acuerdo con la ley, hemos venido luchando por ella cinco años, pero no una ley como los oficialistas acaban de aprobar”, manifestó la asambleísta nacional por Pachakutik, Lourdes Tibán, durante una entrevista en Contacto Directo.

 

De allí, que mencionó algunos desacuerdos al respecto. “Nosotros cuestionamos el artículo 1, porque en el anterior proyecto que fue a consulta prelegislativa, decía: el estado, los gobiernos seccionales y los sistemas comunitarios, hoy eliminaron a los sistemas comunitarios y pasan al artículo 8, que señala que es de exclusiva competencia del Estado ecuatoriano y en lo que corresponda coordinará con los gobiernos seccionales... Incluso le quita competencias a los prefectos y alcaldes porque no será competencia del consejo provincial el tema del riego, además eliminaron definitivamente los derechos colectivos y los sistemas comunitarios, los ponen en un rincón en el título 3".

 

Sobre la explotación minera donde existen fuentes de agua, Tibán manifestó: “esta es una ley tramposa, porque en el informe de la semana pasada, según Miguel Carvajal (presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria), decía: hay consenso para poner esa normativa, que donde hay fuentes de agua no se autorice desde el estado las concesiones mineras. En esta ley se debía decir que todas las concesiones que se han dado en cuanto a las vertientes de agua deben ser derogadas, pero nada dice, por eso nosotros respaldamos la marcha que está en camino, por eso decimos que quien miente es el gobierno”.

 

“Creemos que se debe eliminar el artículo 7, donde establece excepciones sobre la privatización. Por eso votamos ayer en contra porque seríamos cómplices de salir a aprobar una ley que por excepción se va a privatizar el agua o se va a tomar en cuenta las iniciativas privadas”, recalcó la asambleísta.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas