11 jun 2014 , 11:53

María Elsa Viteri: Ecuador está en un proceso de inversión muy fuerte

La exministra de Finanzas analizó las inversiones que realiza el país con China y con Goldman Sachs.

María Elsa Viteri, exministra de Finanzas del gobierno de Rafael Correa y quien lideró la recompra de la deuda externa a precio de mercado, una de las acciones más trascendentes del gobierno actual, dialogó en Contacto Directo sobre varios aspectos de la economía nacional, como por ejemplo las inversiones.

 

“Cuando se evaluó toda esta estrategia de marcar por llamarlo así, más que una recompra un desendeudamiento del país, era ver la opción de intercambiar un crédito o una carga financiera por un espacio de endeudamiento que pudiera sustentar la inversión del país. Que eso pudiera tener repercusiones, en ese momento se habló de que no tendríamos ningún crédito abierto; sin embargo, se dieron, básicamente con CAF, BID y algunos organismos internacionales. De los organismos multilaterales se descartó algunos porque no estábamos de acuerdo con los condicionamientos que daban”, recordó Viteri sobre ese mecanismo.

 

En cuanto a las negociaciones con China, la exfuncionaria la calificó como una “especie de banca comercial”. “Nosotros solucionamos la parte comercial de la deuda, la parte más dura para el país; en este momento se están viendo opciones abiertas donde se bajaron ciertos condicionamientos, tengo la confianza de que se están abriendo procesos nuevos dentro de aquellos que hace cuatro años se cortaron por varios impedimentos (...) Expresé mi desacuerdo en el tipo de condicionamientos que estaba proponiendo China; de alguna manera, se mantuvieron ciertos aspectos en el orden de costos financieros, nosotros manteníamos una política de por lo menos establecer menor carga financiera en el promedio de préstamos externos que el país tenía”.

 

Sobre la negociación con el banco Goldman Sachs, donde Ecuador invertirá 466 mil onzas de oro de la reserva del Banco Central del Ecuador, Viteri señaló: “Tenemos distintos instrumentos, comparar qué ganaría otro me parece que no es el punto de partida, lo que hay que medir es el beneficio para el país. Creo que Ecuador está en un proceso de inversión muy fuerte, cuya retribución tendrá que ser vista en función de en qué se invierte ese dinero, pero nunca hay que pensar que solo es una vía, hay que diversificar”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas