12 may 2014 , 02:11

Espinosa defendió el nuevo mecanismo de asignación de cupos régimen Costa

El ministro de Educación dijo que las observaciones que son factibles se están solucionando.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, dialogó en Contacto Directo sobre las quejas y los problemas que enfrentó su cartera de Estado en el inicio del año escolar régimen Costa. En este sentido, resaltó a lo largo de la entrevista el nuevo mecanismo para la asignación de cupos estudiantiles, el cual -dijo- no previno el incremento que se dio de último momento.

 

“El ofrecimiento era, por ejemplo, si es que entraba un hermano menor y se pretendía reunificar a la familia, quienes debían trasladarse eran los hermanos mayores”, dijo el ministro.

 

Sobre la asignación fuera o lejana al domicilio, Espinosa dijo que “es muy relativo. El sistema -ya en todos los casos- asigna a los estudiantes en el mismo circuito donde viven, lo que puede suceder es que dentro del propio circuito se tienen que recorrer distancias de 5 o 6 km en algunos casos, y el padre de familia ve que hay una escuela a unos 2 km y piensa que su derecho es que el hijo estudie a 1 km o que estudie frente a la casa, y eso no es posible porque el sistema es aleatorio”.

 

Aclaró además que las imágenes que se presentan sobre los problemas presentados recientemente, “corresponden a un día de la semana pasada, no ha sido un comportamiento generalizado durante todo el periodo de inscripciones. Venimos en un proceso largo y toda la atención ha sido digna; en todos los caso donde la observación es pertinente se está solucionando, en algunos casos los pedidos son improcedentes”.

 

Defendió así el mecanismo y pidió a los padres de familia comprender que en el país “estamos en una etapa de transición donde existirán dos jornadas: matutina y vespertina. En algunos casos, como el de la Isla Puná puede haber algún error, incluso, del propio padre de familia en el momento en que da el dato de su residencia, pero si se lo detecta, ese error es corregido”.

 

En cuanto a la suspensión de clases en los distritos Los Vergeles y Monte Sinaí, debido a la falta de infraestructura en la zona, enfatizó que se tomaron se tomaron las previsiones y allí están construidas alrededor de 20 unidades educativas provisionales; sin embargo, nunca se pudo proyectar un crecimiento tan grande en los últimos días, porque generalmente esos son asentamientos irregulares, y porque no podíamos cuantificar la magnitud de estudiantes que se pasaron del sistema privado al sistema público de educación”.

 

Según informó el ministro, hubo 325 mil inscritos en todo el régimen Costa, lo que significó un incremento de la matrícula en un 13% en relación al periodo del año pasado; en Guayaquil, el incremento es del 21%; en Los Vergeles, más del 50%; y Monte Sinaí, más del 40%.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas