22 abr 2014 , 11:39

Tibán insiste en incluir informe vinculante antes de aprobar "Ley de Aguas"

La asambleísta por Pachakutik dijo que es momento de definir el mecanismo para incorporarlo.

La asambleísta nacional por Pachakutik, Lourdes Tibán, dialogó esta mañana en el programa Contacto Directo sobre el trámite del proyecto de Ley de Orgánica de los Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua (llamada "Ley de Aguas"), el cual dijo que este 23 de abril cumple cuatro años desde que se suspendió su votación en el pleno de la Asamblea Nacional. 

"La presidenta de la Asamblea Nacional tiene que dar el primer paso para decir en el pleno de la Asamblea qué hacer con ese proyecto. Si bien la Comisión ha dado muchas posibilidades de dialogar, más allá de eso van a permitir que los aportes que salen de la consulta prelegislativa y de las audiencias se incorporen o no, será o no vinculante, si les estorba la palabra vinculante, pongámosle: vamos a modificar el contenido de la Ley que está para votar sí o no, ella debe llamar a retomar la sesión suspendida", manifestó.

Según Tibán, hay dos posibilidades: volver el proyecto de Ley a la Comisión actual, y que dicha Comisión presente un proyecto revisado y quizás mejorado; o que se abra un debate en el pleno legislativo, porque existe una consulta prelegislativa, "si esa posibilidad no se abre no sé qué estamos haciendo".

También recordó que hay cinco temas pendientes de definir y que aborda el documento de consulta prelegislativa (revise el adjunto al final de la nota): no privatización, redistribución, no contaminación, el fondo para el agua y la autoridad plurinacional. "No se trata de seguir consensuando temas, sino de ver cuál será el mecanismo para hacerle vinculante a la consulta prelegislativa".

 

Vea la entrevista completa en el vídeo adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas