15 abr 2014 , 12:23

Verificación de firmas para consulta sobre explotación terminaría en mayo

El vicepresidente del CNE explicó cómo se desarrolla el proceso con los colectivos que la proponen.

Paúl Salazar, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), dialogó en el programa Contacto Directo sobre la verificación de firmas, entregadas por varios colectivos respecto de la  pregunta planteada para una consulta popular sobre la no explotación petrolera en el Yasuní.

 

Según explicó el funcionario, el proceso de verificación de firmas se compone de dos fases: la primera en donde existen ocho actividades. “Desarrollamos una preparación de todos los formularios que serán revisados, se los recibe, se los escanea y se revisa si son válidos o no los formularios a los proponentes en DVD”. 

 

Luego, dijo, viene una acreditación y capacitación a los delegados, que es básicamente “un reforzamiento de lo que hicimos el año pasado, después digitalizamos las cédulas de ciudadanía de los recolectores, hacemos la verificación física, en donde existen tres filtros que revisan que los formularios cumplan con los requisitos. En este momento, estamos en esta última actividad con el Frente de Defensa de la Amazonia, y con el colectivo Yasunidos, estamos en la acreditación y luego la capacitación”.

 

Otra de las actividades detalladas por Salazar consiste en la indexación y la verificación de la indexación, que se trata de ingresar los números de cédulas y relacionarlas con las imágenes de las firmas presentadas.

 

“Ya en la verificación de las firmas, se revisa la autenticidad, y si la firma tiene una alta similitud de estructura; caso contrario, si los verificadores -que ya han sido capacitados- presentan dudas, expertos grafólogos se encargan de dirimir las firmas”, señaló el vicepresidente del CNE.

 

Finalmente, el organismo electoral presenta un informe técnico jurídico de todo este proceso. “En cada una de las fases tenemos presencia de delegados acreditados, no solo es casa adentro, sino con presencia de observadores nacionales e internacionales (...) A lo largo del proceso, independientemente del informe final, vamos a notificando a los delegados de los colectivos cuando se presenten inconsistencias”.

 

Salazar señaló que a inicios de mayo concluiría el proceso de verificación de firmas; no obstante, insistió en que las actividades se aceleran en la medida de lo posible.

 

Vea la entrevista completa en el vídeo adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas