08 abr 2014 , 09:52

Torres sobre Jiménez: la Asamblea tiene la obligación de pronunciarse

El asambleísta dijo que al procurador del Estado no le corresponde responder medidas cautelares.

El asambleísta por la alianza Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero, Luis Fernando Torres, dialogó en Contacto Directo sobre las medidas cautelares, solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la postura que debe tomar la Asamblea Nacional.

 

Para Torres, “la Asamblea tiene la obligación de pronunciarse por varias razones: la primera, el artículo 115 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa dice que un asambleísta cesará en sus funciones cuando exista una sentencia ejecutoriada y definitiva”. 

 

Ello, dijo, “supone entonces, que no opera de manera automática porque los legisladores estamos en la obligación de conocer la sentencia, en mi caso hasta ahora no conozco oficialmente que se haya dictado una sentencia en contra de Cléver Jiménez, si el Presidente de la Corte Nacional de Justicia o algún otro juez notificó a la Asamblea, simplemente a los asambleístas no se nos ha trasladado esa sentencia, por lo tanto, y al menos para mí, Cléver Jiménez todavía es asambleísta”.

 

En cuanto al pedido de medidas cautelares solicitadas por la CIDH, dijo que la Asamblea también debe pronunciarse, “el procurador General del Estado no puede hablar por la Asamblea, ni el secretario jurídico de la Presidencia o el presidente de la Corte Nacional de Justicia. La Asamblea está obligada a pronunciarse sobre las medidas cautelares y sobre la aplicación de la sentencia, para ello debe reunirse el pleno, no es suficiente que la presidenta o el CAL resuelvan el asunto”.

 

“Esta posición oficial es la misma que adoptó el gobierno colombiano frente a la destitución del alcalde (de Bogotá, Gustavo) Petro. En términos generales, estas medidas deben aplicarse bajo el principio de buena fe”.

 

Torres consideró que “el Régimen está tratando de justificar la mayor arbitrariedad judicial y política que se ha cometido con un asambleísta, pues fue enjuiciado Cléver Jiménez sin que la Asamblea haya autorizado tal enjuiciamiento”.

 

Vea la entrevista completa en el vídeo adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas