25 mar 2014 , 10:59

Caopulicán Ochoa: “un reglamento no puede estar por encima de nuestra constitución”

Para el abogado defensor de Rafael Correa, "se ha sometido rigurosamente al debido proceso".

El abogado del ciudadano, Rafael Correa, Caopulicán Ochoa, habló sobre la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que solicita al estado ecuatoriano suspender los efectos de la decisión del 14 de enero de 2014, en torno a la demanda por injuria calumniosa grave contra el asambleísta Cléver Jiménez, y sus asesores Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa.

 

Antes de emitir su pronunciamiento, aclaró que su opinión es de carácter personal, como abogado en ejercicio, más no en representación del Estado ecuatoriano, ni de los funcionarios públicos que representa, “a quienes les corresponderá dar su criterio respecto de la notificación”.

 

Aclaró que es facultad del Estado tomar una decisión al respecto, es decir que esa solicitud puede ser aceptada o negada, y enfatizó que "un reglamento no puede estar por encima ni violentar los principios y las garantías establecidas en nuestra Constitución (...) El Ecuador es suscriptor de la convención y no del reglamento, no forma parte de aquello que los abogados llamamos 'bloque de constitucionalidad', no así de la convención". 

 

Según Ochoa, "se ha sometido rigurosamente al debido proceso, no hay una sola norma del derecho procesal y del derecho constitucional que haya sido violada". En este sentido, invitó a los abogados, a los colegios profesionales y a las universidades a que revisen el proceso, y "no se dejen llevar por referencias ambiguas, a veces interesadas. Hablar una violación del debido proceso me parece absolutamente impertinente".

 

Vea la entrevista completa en el vídeo adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas