12 mar 2014 , 09:29

Ricaurte: “nosotros no queremos desestabilizar a ningún régimen”

El director del movimiento VIVE habló de la alianza con SUMA, que le dio el triunfo en Quito.

Antonio Ricaurte, director del movimiento VIVE, se refirió al inicio de la alianza SUMA-VIVE como “una candidatura de unidad que sintonizara con la ciudadanía, y esa fue la alternativa que caló hondo en la ciudadanía quiteña, y de allí los resultados: Mauricio Rodas, alcalde”.

 

“Esta coalición se formó desde el punto de vista, primero, de tener una candidatura única progresista, nosotros somos socialistas democráticos, no llegamos nunca a tener acuerdos ni entendimientos con la derecha ni otras agrupaciones (...) aquí no hay ninguna apuesta de la derecha, tampoco hay una apuesta desestabilizadora, ni un afán de tener una posición de afectación al régimen gubernamental, lo que queremos es tener una ciudad que progrese y se desarrolle”, enfatizó Ricaurte durante una entrevista en Contacto Directo.

 

Sobre las declaraciones del presidente de la República, Rafael Correa, de que “esta alianza es una derecha organizada, con apoyo internacional y estrategia de poder, que entra en el marco de la nueva ofensiva imperial contra los gobiernos progresistas de América Latina”, el líder de VIVE rechazó estas aseveraciones y recalcó que “no existe absolutamente ningún interés ni vinculación internacional, ni un proyecto de derecha, nosotros defendemos el proyecto de centro izquierda progresista al que pertenecemos. Nosotros no queremos desestabilizar a ningún régimen, le extendemos la mano al presidente para que, de manera conjunta, podamos trabajar por el beneficio de la ciudad”. 

 

Ricaurte fue elegido concejal de Quito por Pachakutik en 2002. A los 25 años de edad fue alcalde encargado, cuando Paco Moncayo pidió licencia para la campaña de la reelección en 2004. 

 

Dejó la militancia de Pachakutik en diciembre de 2005, junto Augusto Barrera y Virgilio Hernández, llamados “los mestizos teóricos”. Fue el candidato más votado para consejero provincial de Pichincha en las elecciones de 2006, en que participó por la alianza RED-Izquierda Democrática, que apoyaba al binomio León Roldós-Ramiro González. En 2009 fue candidato a alcalde por Vive con municipalistas y sacó 296 mil votos, 27%, frente a 473 mil, 43% de Augusto Barrera. En las pasadas elecciones fue electo primer concejal de Quito por la alianza Suma-Vive, circunscripción uno, con 162 mil votos. 

 

Vea la entrevista completa en el vídeo adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas