08 ene 2014 , 11:41

Alcaldía de Quito: Reducción de impuestos, propuesta de Rodas

El candidato a burgomaestre detalló su plan de trabajo que incluye la construcción de metrocables.

El candidato a la Alcaldía de Quito, Mauricio Rodas, basa su propuesta de campaña en la reducción de impuestos y las multas, así como en mejoras en la transportación de la capital del país. Queremos generar un gran alivio para las clases populares y medias en Quito, sin que esto afecte el presupuesto municipal”.

 

Revise a continuación lo expresado por el postulante al Cabildo quiteño durante una entrevista en el programa Contacto Directo:

 

Impuestos: “Quito tiene impuestos tremendamente altos”, señaló antes de mostrar un cuadro comparativo de los pagos de la patente municipal entre la capital del país, Guayaquil y Cuenca. En el caso de negocios o personas con un patrimonio de 40 mil dólares, en Quito se paga 520 dólares, en Guayaquil, 88 y en Cuenca 117. “La ciudad está perdiendo competitividad, y estos altos impuestos no se ven reflejados en obras”.

 

Por ello, propuso descuentos de entre un 10 y un 30%, el cual será mayor para las personas o negocios con menor patrimonio.

 

También indicó que un negocio o persona con un patrimonio de 30 mil dólares, hoy paga 360 dólares de patente, y que -aplicando el 30%-, tendrá un ahorro de 108 dólares. Lo mismo, agregó, ocurrirá con el impuesto predial, al que aplicará los mismos porcentajes de descuento.

 

“Si sumamos el descuento que aplicaremos en ambos casos, se afectaría con menos del 1% al presupuesto, y contribuirá a incrementar el nivel de competitividad en la ciudad, que se verá compensada con más inversión, emprendimiento, generación de riquezas y empleos”.

 

Reducción de multas: Rodas aseguró que son exageradas, y que actualmente son utilizadas como una herramienta de recaudación. “Vamos a racionalizar el esquema de multas, volverlas más justas y equitativas, sin que esto implique solapar irregularidades”.

 

Transportación: Rodas confirmó que continuará con la obra anunciada en la actual administración municipal: la construcción del metro, “pero esta no es la única solución, se requieren medidas complementarias y de corto plazo: vamos a repotenciar el sistema de trolebus, la ecovía y los corredores y trenes de cercanía para conectar a las ciudades satélites de Quito”.

 

El candidato habló también de la construcción de metrocables, una especie de teleféricos con vagones más grandes que funcionan en ciudades como Medellín y Caracas, para conectar a los barrios de la capital. Dijo, por ejemplo, que en el noroccidente, conectarían la estación de La Ofelia con la Jaime Roldós, la Pisulí, el Comité del Pueblo 2, barrios altos a los que hoy es complicado acceder.

 

“Vamos a impulsar una gran reingeniería vial, construyendo ejes de circulación rápida este y oeste, ahora existe solo norte y sur, eso permitirá descongestionar el tráfico junto con la construcción de sistemas de intercambiadores, túneles, pasos elevados y mejorar accesos desde los valles a la ciudad y viceversa, y construyendo la segunda etapa del túnel Guayasamín, un túnel paralelo al existente, que fue diseñado hace años y que aún no se ha construido”, manifestó.

 

Seguridad: En cuanto a prevención del delito, dijo que creará el programa 'Empleo Joven', dirigido a profesionales recién graduados y que no pueden acceder a plazas laborales sin tener experiencia previa.

 

Otro ítem consiste en rescatar espacios públicos, oscuros y abandonados como plazas, parques, callejones, a los que dotará de alumbrado público y vigilancia policial, así como limpieza y mejora de su infraestructura para convertirlos nuevamente en espacios de esparcimiento.

 

Además, apunta a fortalecer el sistema de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y a la creación de una unidad de la policía especializada en el distrito metropolitano de Quito, que desde su formación resida allí, para que “genere especialidad en la realidad delictiva de la ciudad”.

 

Vea la entrevista completa en el vídeo adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas