30 ago 2013 , 11:15

Frente Popular sobre consulta ITT: “Solo se necesita una firma, la del Presidente”

El dirigente Paúl Velásquez insistió en la derogatoria del decreto 74 para propiciar la consulta.

El presidente del Frente Popular Nacional, Paúl Velásquez, que el 21 de agosto anterior envió una carta al Presidente de la República, Rafael Correa, donde solicitó la derogatoria del decreto 74 -a través de la cual el Ejecutivo termina con la iniciativa Yasuní ITT- , manifestó que con esta medida el Primer Mandatario demostraría “la intención de consultar al pueblo ecuatoriano”.

 

“El Presidente debe convocar a la consulta popular, solo se necesita una firma: la del Presidente, autorizando la consulta popular”, expresó Velásquez en representación de organizaciones sociales como la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Unión General de Trabajadores del Ecuador, la Federación de Estudiantes Secundarios y Universitarios, la Juventud Revolucionaria, así como las agrupaciones barriales, de mujeres y del Seguro Social Campesino reunidos en el Frente Popular.

 

Sobre la recolección de firmas, dijo estar convencido de reunir más de las 580 mil firmas que requieren para la realización de la consulta popular, cuya pregunta que se plantea es: ¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el suelo? Sí o No. 

 

“Seguiremos en el proceso de recolección de firmas, porque estamos convencidos que recogeremos más de las 600 mil firmas en todo el país para llamar a esta consulta popular y que el petróleo se quede bajo tierra en el ITT”, señaló el dirigente.

 

Por último, enfatizó en tres alternativas que dejarían sin efecto la explotación de los campos ITT: destinar para los pueblos amazónicos alrededor de 300 millones de dólares, que anualmente gasta el Gobierno en propaganda y cadenas nacionales, a decir de Velásquez; ejecutar el cobro de impuestos a 109 empresas evasoras, con lo que se recuperaría cerca de 2 mil millones de dólares anuales, y nacionalizar la telefonía celular, que representaría ingresos por 1.500 millones de dólares anuales.

 

Vea la entrevista completa en el vídeo de Contacto Directo. 

Noticias
Recomendadas