30 nov 2016 , 09:01

Herrería: Colaboración y reducción de pena no aplican para Carlos Pareja Yannuzzelli

El jurista Enrique Herrería explicó los procesos que se siguen contra el exfuncionario.

El caso de la red de corrupción de Petroecuador podría tomar un nuevo giro con el ofrecimiento de cooperación con la justicia del exgerente de la petrolera estatal y exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, anunciado por su abogado Xavier Cazar y aceptada en principio por el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

 

 

Lea: Justicia exige presencia de Carlos Pareja Yannuzzelli para juicio

 

 

El artículo 45, numeral 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece como atenuante colaborar eficazmente en la investigación, pero el artículo 46 determina la rebaja de un tercio de la pena siempre que no haya agravantes. El artículo 47, numeral 19, establece como agravante aprovecharse de la condición de servidor público para cometer el delito. En este caso, ¿Qué procede?

Según el jurista y exasambleísta Enrique Herrería, el atenuante no opera, porque no aplica la rebaja en el caso de un servidor público. “El abogado de Carlos Pareja y lo que es peor el fiscal Chiriboga parecen ignorar las disposiciones o no las entienden. Lo que está haciendo el fiscal es creando las condiciones para que Pareja venga al país, diga que él es el único autor del delito y le rebajan la pena, entonces estará 2 o 3 años en prisión”. El exlegislador lo dijo en el programa Contacto Directo.

 

 

Además: Christian Viteri: “La Fiscalía dejó escapar ex profeso a Carlos Pareja Yannuzzelli”

 

 

De allí que explicó que en estas infracciones hay acumulación de penas. “Hay una serie de infracciones que se realiza casi de manera simultánea y conectada, son delitos contra la administración pública. Hay peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, cohecho y lavado de activos, en consecuencia hay que sumar todas las penas”. 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Noticias
Recomendadas