26 mar 2014 , 02:52

Las mejores 'huecas' gastronómicas de Guayaquil irán a concurso

Los restaurantes populares participarán además de una feria gastronómica internacional.

El Municipio de Guayaquil convoca al concurso de "Huecas Tradicionales" con el cual se pretende establecer los futuros destinos gastronómicos de la ciudad y potenciar las habilidades de la cocina y cocineros populares. La convocatoria incluye la realización de una feria gastronómica internacional.

 

El caldo de bola, caldo de salchicha, la dritrada, la guatita, el encebollado, los cangrejos, bolones y humitas son tan solo unos cuantos platos típicos que formarán parte de la lista de huecas que se ofertan en Guayaquil. 

 

Los dueños de estos locales podrán inscribirse en el concurso de comedores populares que busca promover la cultura culinaria local, explica Gloria Gallardo: “Por primera vez el Municipio de Guayaquil convoca para un festival gastronómico a los comedores populares en donde está la esencia de nuestra identidad, de nuestra gastronomía y donde está el espíritu de nuestra comunidad".

 

Se tienen en principio identificadas más de 1.200 huecas que podrían concursar, pero para ello es necesario cumplir algunos requisitos entre los que destacan: que los precios de los platos nos sean mayor a los $ 8, que el local tenga capacidad para atender como mínimo a 50 personas, poseer todos los permisos en regla e instalaciones sanitarias básicas.

 

"Las escuelas de los chefs, las instituciones que han sido seleccionadas van a ir seleccionando, haciendo la evaluación y seleccionando por platos", añadió Gallardo.

 

Bélgica Hojas, dueña del comedor Yulan con más de 65 años de historia, espera que su distintiva sazón los lleve hasta las últimas instancias del concurso. "Sí, está para bien del negocio, para bien mío y para bien de todos los clientes que se sirven el caldo, yo estoy predispuesta", comenta.

 

El alcalde Jaime Nebot tras la firma del convenio con las siete instituciones académicas que intervendrán en el certamen, mencionó que esta propuesta va más allá de la sazón guayaquileña: "Involucra a muchísimos seres humanos a distinto nivel, es un asunto de progreso, es un asunto de empleo".

 

Los ganadores del concurso se conocerán durante la realización de la primera feria gastronómica internacional denominada "Raíces" y que se realizará en Guayaquil en el mes de julio. Con estas actividades se busca posicionar a Guayaquil en el mapa gastronómico mundial.

 

Noticias
Recomendadas