28 jun 2017 , 06:24

Autoridades discuten incremento de pasaje a $0,30 en Quito

Alcalde capitalino dijo que se exigirá mayor capacitación de conductores en caso de alza.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo que la subida del pasaje de transporte urbano "es un tema que no se ha revisado en los últimos 14 años" y que en caso de incrementarse, se trabajará en un proceso de mejoramiento del sistema en la capital.

 

"En otras ciudades del país ya subieron a 30 centavos, como es el caso de Cuenca, Loja, Guayaquil, Manta, Portoviejo, Esmeraldas, Ibarra, Ambato, Santo Domingo Latacunga, Riobamba, Machala y Azogues”, citó Rodas en entrevista con Radio Platinum el 28 de junio de 2017. 

 

Como parte del plan mencionado por Rodas, la Secretaria de Movilidad realizó un estudio para definir la estructura tarifaria del sistema de transporte público, determinados por estos componentes: 

 

-          Inversión del Vehículo

 

-          Gasto en Combustible

 

-          Costo de Mantenimiento

 

-          Recurso Humano

 

-          Sistema de Recaudo

 

-          Seguros e Impuestos

 

-          Gastos Administrativos

 

-          Un margen de utilidad justo.

 

En base a estos datos y a la demanda de viajes  se determinó que la tarifa debe ser incrementada en $0,5 centavos al valor actual. ($0,25).

 

El Municipio de Quito, además continuará en la exigencia de capacitación a los conductores de transporte público, a través de un convenio con la Universidad San Francisco de Quito para que reciban, entre otros aspectos, buen trato al usuario, respeto a los límites de velocidad, índices operacionales, programación de servicios, satisfacción del usuario, respeto de paradas y limpieza para mejorar los estándares de conducción.

 

El primer debate del proyecto de la tarifa aplicada al sistema de transporte público de pasajes en Quito se cumplió el martes 27, en medio de protestas de habitantes que se oponen al incremento. Se prevé que para este viernes, la Comisión de Movilidad tenga listo el documento para el segundo debate.

 

Lea además: Autoridades analizan incremento de pasaje de transporte urbano en Quito

Noticias
Recomendadas