05 jun 2017 , 09:22

Enfermo de cáncer acudió a instancias legales para recibir medicamento

En abril de 2016, Wilmer Muñoz dejó de recibir el medicamento recetado por su oncólogo.

Pacientes con cáncer deben recurrir a instrumentos legales para acceder a su tratamiento contra esta enfermedad en los hospitales públicos. En algunos casos, los enfermos deben esperar hasta meses para poder obtener su tratamiento, lo que empeora su estado.

 

Uno de ellos es el Wilmer Muñoz. Hace tres años cuando fue diagnosticado con cáncer de próstata y su tratamiento lo recibía en Solca, entidad a la que fue derivado por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), del cual era afiliado.

 

En abril de 2016, Muñoz dejó de recibir el fármaco recetado por su oncólogo porque este no constaba en el cuadro nacional de medicamentos básicos del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

 

El tratamiento con este medicamente tenía un costo aproximado de $4 mil, que resultaba costoso para el paciente. Luego de casi un año sin recibir el fármaco, este jubilado optó por la vía legal y junto su abogado emprendieron acciones.

 

En marzo, Muñoz ganó la acción de protección y pudo acceder al medicamento. Sin embargo 2 meses después del fallo el paciente murió a causa del cáncer.

 

Ahora la Corte Constitucional lleva el caso, aunque la esposa del fallecido, María Elena García, no descarta exponer el tema ante otras instancias. 

 

.

 

Noticias
Recomendadas