03 dic 2015 , 11:10

Gemínidas, la lluvia de estrellas fugaces que invadirá los cielos en diciembre

Entre el 4 y el 17 de diciembre, las estrellas fugaces se tomarán los cielos.

Entre el 4 y el 17 de diciembre de 2015, las estrellas fugaces se tomarán los cielos. Se trata de las Gemínidas, un fenómeno astronómico compuesto de meteoros visibles que podrán apreciarse con mejor calidad la noche del 13 al 14 de diciembre.

 

Este año, la Luna no será un obstáculo para poder observarlos, puesto que estará en su fase de luna nueva, con una presencia de un 9,4%, lo que establece condiciones ideales para contemplar este espectáculo.

 

El asteroide Faetón, que mide más de 5 kilómetros de diámetro y se conoce como "hijo del Sol" es el responsable de este fenómeno astronómico.

 

¿Cómo apreciar este espectáculo?

Según portales especializados en astronomía, la mejor manera de observar esta lluvia de estrellas fugaces es desde el tumbado y a simple vista, sin embargo debido a la velocidad en que pasarán los más de 120 meteoritos por hora, será más cómodo verlas con binoculares o un telescopio.

 

 

No obstante, astrofísicos recomiendan lo siguiente:

  • Lo mejor es alejarse de las grandes luces ya que muchos meteoros son débiles y la contaminación lumínica los opaca por completo. También es importante evitar edificios y árboles que puedan minimizar el campo de vista, tener en cuenta que pocas veces los meteoros aparecen inmediatamente y que el ojo toma una media hora aproximada en adaptarse a la oscuridad.
  • Las mayores probabilidades de cazar estrellas fugaces aumentarán si dirigimos la visión hacia la constelación de Géminis, siendo lo óptimo alrededor de las 03H00 de los días 14 y 15 de diciembre de 2015.
  • No se necesita ningún equipamiento especial. Usar un telescopio para una lluvia de meteoros es una muy mala idea. Lo que uno busca para estos acontecimientos es abarcar la mayor cantidad de cielo posible, justamente lo contrario al efecto que produce un telescopio, que se concentra en una muy pequeña porción del cielo. 
  • Usar binoculares podría ser una mejor idea pues su campo de visión es mayor, pero sin duda la mejor manera de contemplar este espectáculo es simplemente recostarse, mirar hacia arriba a ojo desnudo y disfrutar. La regla principal es, mientras más cielo tenga a mi disposición, mejor.
  • Para quienes deseen fotografiar el espectáculo, la manera más segura es utilizar una cámara reflex digital montada en un trípode. Al no poder anticipar cuándo y por dónde aparecerá una estrella fugaz, lo mejor es tomar tantas fotos como se pueda con un objetivo gran angular para poder abarcar la mayor área de cielo posible. "La clave está en que la cámara esté quieta durante exposiciones largas, o sea manteniendo abierto el obturador durante varios segundos. Esto difícilmente se puede lograr con las cámaras incluidas en los celulares, a menos que cuenten con alguna función que permita jugar un poco con las velocidades y aperturas. 
  • Existen algunas aplicaciones útiles para dispositivos móviles que utilizan el GPS y giroscopio para ver dónde y en qué dirección estamos mirando, e incluso no utilizan conexión a Internet, por lo que pueden emplearse en cualquier lugar. Las más populares son Distant Suns, Star Map o Sky Safari. 

 

 

Noticias
Recomendadas