19 ago 2015 , 04:54

Un gen es el responsable del alcoholismo

Una rara variante genética aumenta el riesgo de desarrollar esquizofrenia y alcoholismo.

Una rara variante genética duplica y en algunos casos triplica el riesgo de desarrollar esquizofrenia, trastorno bipolar y el alcoholismo.

 

Científicos de la University College de Londres llegaron a esta conclusión tras examinar el análisis genético de 4.971 personas diagnosticadas con uno de estos tres trastornos y los compararon con el de otras 1.309 personas sanas.

 

Esta prueba dio como resultado que la existencia del gen GRM3, relevante en la señalización cerebral, implicaba un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia, trastorno bipolar o alcoholismo.

 

Esta variante se encuentra en una de cada 200 personas, según el estudio publicado en la revista 'Psychiatric Genetics'.

 

Un estudio anterior del mismo equipo y publicado en 'Nature' examinó los genomas de 36.989 pacientes de esquizofrenia y 113.075 individuos sanos, encontrando 108 lugares genéticos que se asocian con la esquizofrenia, aunque el gen GRM3 fue el único en el que se identificó una mutación específica responsable. 

 

Este trabajo podría llevar a desarrollar nuevos fármacos para la prevención y el tratamiento de enfermedades mentales mediante la revelación de los mecanismos implicados en su desarrollo.

 

Actualmente, la esquizofrenia se trata con medicamentos que reducen la actividad de la dopamina, que es importante para la transmisión de mensajes entre las células del cerebro; sin embargo, la señalización por sobreactivación puede hacer que las partes del cerebro que son independientes se comuniquen entre sí, lo que según algunos científicos podría explicar por qué las personas con esquizofrenia escuchan voces.

Noticias
Recomendadas