22 jun 2015 , 09:52

El cambio climático amenaza con aniquilar avances médicos

Olas de calor, tormentas, inundaciones o sequías serían los factores climáticos de riesgo.

El cambio climático podría aniquilar los avances médicos de los últimos cincuenta años, con acontecimientos climáticos extremos, como olas de calor, tormentas, inundaciones o sequías, advirtió un comité de expertos.

 

"El cambio climático es una emergencia médica", dice el profesor Hugh Montgomery, de la University College de Londres, copresidente de la comisión creada por la revista médica británica The Lancet.

 

Según esta comisión, el control de las emisiones de carbono podría beneficiar a la salud, ya que la contaminación del aire favorece diversas patologías respiratorias y cardiovasculares.

 

Los trabajos de la comisión coinciden con las negociaciones internacionales con vistas a un acuerdo a finales de año en París.

 

"La implicación de los cambios climáticos para una población mundial de 9.000 millones de habitantes amenaza con minar los avances realizados desde hace medio siglo en el desarrollo y la salud global", insisten los expertos.

 

Entre los efectos indirectos para la salud, citan el smog urbano, los problemas de seguridad alimentaria y el desarrollo de enfermedades transmitidas por mosquitos que se propagan a zonas más cálidas debido al calentamiento del planeta.

 

La crisis exige "una respuesta urgente, utilizando las tecnologías disponibles actualmente", subraya el profesor Montgomery que denuncia la lentitud del proceso de las negociaciones sobre el clima.

 

Esta es la tercera advertencia en un año de expertos sobre el clima.

Noticias
Recomendadas