20 jun 2015 , 03:56

¿Por qué a veces los hombres tienen erección por la mañana?

¿Hay algún tipo de explicación que pueda aclarar el por qué de las erecciones al despertar

Es bastante común entre los hombres y según apuntan varios estudios de la Universidad de Columbia, suele serlo mucho más entre los 13 y los 15 años, cuando el pene se mantiene en erección más del 30% del tiempo en el que se está dormido.

 

Pero, ¿Por qué se produce? ¿Hay algún tipo de explicación que pueda arrojar luz sobre las erecciones al despertar? Existen varias creencias en este sentido.

 

La más extendida asegura que este fenómeno se da cuando la vejiga está llena de orina y los vasos sanguíneos ejercen una fuerte presión para avisar al hombre de que debería aliviar sus necesidades físicas.

 

Otras explicaciones aseguran que los hombres se despiertan con el pene erecto por las mañanas por "un sueño húmedo" o por "una excitación importante". El doctor Ismet Karacan, experto en trastornos del sueño, fue en esa línea en su estudio publicado en la década de los 60' en el que afirmaba que había más posibilidades de sufrir una erección si se duerme bien y se sueña mucho. Si te cuesta dormir y no sueles tener sueños muy buenos (más bien pesadillas), quizás no te despiertes muchas mañanas 'contento'.

 

¿Puede estar relacionada tu erección con la falta de sexo y la necesidad de mantener relaciones sexuales? El médico personal de Marco Aurelio aseguró en el pasado que los sueños reflejaban el estado de un ser humano. Además, confesó que las erecciones tenían lugar por su condición física y que de ninguna manera la abstinencia o el sexo a diario podían provocar o no este peculiar despertar.

 

La erección en sí se produce durante la fase REM del sueño, es decir, la quinta etapa que tiene nuestro cuerpo mientras dormimos, aproximadamente unos 90 minutos después de cerrar los ojos. En ese periodo, se produce un movimiento repetido y acelerado de los ojos.

 

Como apuntábamos al principio, la edad depende mucho de sufrir o no para sufrir, de forma habitual, una erección al despertarse. Según la revista 'The Journal of Sexual Medicine', este fenómeno se va reduciendo con el paso de los años y remite hasta el 20% del sueño en los hombres que llegan a los 60 años.

 

Noticias
Recomendadas