22 abr 2015 , 06:20

Describen en Costa Rica nuevo tipo de la orquídea "más bella del mundo"

Expertos han descrito una nueva variedad de la orquídea "Cattleya dowiana"

Expertos en Costa Rica han descrito una nueva variedad de la orquídea "Cattleya dowiana" que puede competir por el título de "la flor más bella del mundo", informaron hoy los propios investigadores.

 

Según indicó al Jardín Botánico Lankester (JBL) de la Universidad de Costa Rica (UCR), la "Cattleya dowiana forma carmoniana" es cultivada en la localidad de Turrialba, a unos 68 kilómetros de San José, por Julio Carmona.

 

Esta orquídea se distingue por tener un labelo (labio) con grandes manchas de color amarillo dorado, en vez de rayas doradas, una garganta color vino muy oscuro, casi negro, y un borde color magenta.

 

Lea también: (VIDEO) Las flores ecuatorianas que perduran para siempre

 

"Con sus pétalos y sépalos amarillos y su contrastante labio de un profundo color vino surcado de finas rayas doradas, la guaria turrialbeña puede a razón competir por el título de 'la flor más bella del mundo'", afirmó el investigador del JBL Franco Pupulin.

 

Esta especie se conoce también en Panamá, mientras que en las montañas de Colombia vive una "hermana" que los botánicos consideran una especie distinta o una subespecie de la guaria de Turrialba (aurea).

 

La Cattleya dowiana fue descubierta en Costa Rica en el siglo XIX. En esa época causó emoción entre los cultivadores de orquídeas europeos, ya que era la única especie del género Cattleya con flores amarillas y una promesa para la hibridación, según el JBL.

 

Lea además: Holanda remonta exportación flores frente a mercados emergentes como Ecuador

 

El Jardín Botánico Lankester mantiene en cultivo un gran número de plantas de Cattleya dowiana, resultado de los decomisos de plantas extraídas ilegalmente de la naturaleza realizados por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica.

 

Noticias
Recomendadas