Inicio ·Noticias · Artículo

Descubren una polilla primitiva en una isla del sur de Australia

Redacción

tmenendez

|

Miércoles 04 de Marzo de 2015 - 12:23
compártelo
AUSTRALIA.- El insecto bautizado como "enigma" (mide menos de diez milímetros y tiene alas doradas y moradas. Foto: EFE
Un grupo de científicos australianos descubrió una pequeña polilla cuyos orígenes se remontan a tiempos prehistóricos en la isla Kangaroo, en el sur de Australia, informaron hoy fuentes oficiales.

El insecto bautizado como "enigma" (Aenigmatinea glatzella), que mide menos de diez milímetros y tiene unas brillantes alas doradas y moradas, es la primera de la familia de polillas primitivas que se descubre en el mundo desde la década de 1970.

"Enigma" vive en el pino-ciprés esbelto (Callitris gracilis), un elemento muy antiguo de la flora australiana de la época del supercontinente Gondwana, según un comunicado de la a Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).

Además, este insecto primitivo tiene una vida muy corta, de un día aproximadamente ya que tras emerger de su capullo, se aparea y la hembra pone huevos y muere casi de inmediato.

Según Ted Edwards, experto de CSIRO que ayudó a describir a "enigma" a través del estudio de su apariencia y su ADN, indicó que la evolución de polillas y mariposas es mucho más compleja de lo que se creía antes.

"Nuestra fauna es tan impresionante que todavía podemos hallar especies primitivas. Australia es tan rica en polillas y aún hay un gran número de ellas que no han sido descubiertas", señaló el experto de CSIRO, organismo que tiene la colección más grande del mundo de insectos australianos y animales relacionados.

Se cree que Australia es el hogar de unas 22.000 especies de polillas y mariposas, de las cuales solamente la mitad han sido nombradas.

Fuente: EFE