14 jul 2017 , 09:26

Deuda pública agregada bordea los $42.000 millones, según el Ministerio de Finanzas

El presidente Moreno anunció que dará a conocer las cifras en los próximos días.


El pago de la deuda pública es otro de los retos que tiene a su cargo en materia económica el presidente Lenín Moreno.

 

El anterior gobierno había mencionado que dejaba al nuevo régimen una deuda pública consolidada de 27.870 millones de dólares.

 

Sin embargo, los datos publicados por el Ministerio de Finanzas, hasta mayo de 2017, muestran que el valor adeudado es mayor, pues la deuda agregada, es decir, la que suma las deudas interna y externa, bordea los 42 mil millones de dólares.

 

El analista económico Bernardo Acosta cree que tomando en cuenta otros rubros el monto podría ser mayor.

 

“Porque no están contabilizada la deuda del Ministerio de Finanzas con el Banco Central, no están contabilizadas algunas deudas del gobierno con prestadores de servicios petroleros”, indicó Acosta.

 

Con él coincide Miguel García, presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos.
 

 

LEA TAMBIÉNGobierno gastó más en servicio de deuda pública que en salud y educación en 2016
 

 

“Innegable, 2.800 millones que le está debiendo al IESS y que pretendieron desconocer; los 1.300 millones que acaban de transparentar que deben como compensación a los compañeros que salieron jubilados. Allí estamos hablando de cerca de 5.000 millones”, manifestó García. 

 

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, ha dicho que uno de los planes del gobierno en materia económica es renegociar la deuda externa a menores tasas de interés y un plazo más largo.

 

Sin embargo, Acosta considera que antes de ello el presidente Moreno debe transparentar todas las cifras.

 

“Uno de los principales problemas que enfrenta la economía ecuatoriana es que hay falta de confianza y esa falta de confianza se debe a varios factores; uno de esos es falta de transparencia en los datos del sector público. Nadie sabe en este país cuál es el monto exacto de la deuda pública; creo que todos tenemos derecho a tener nuestra propia opinión, pero no tenemos derecho a tener nuestros propios datos, todos deberíamos manejar la misma cifra”, dijo. 

 

Este viernes 14 de julio de 2017, durante el gabinete itinerante en Orellana, el mandatario Lenín Moreno hizo un anuncio sobre las cifras económicas. "Ahora tenemos las cifras concretas, correctas, que ustedes las van a conocer al igual que toda la ciudadanía en lo posterior". 

 

Dijo que la revolución ciudadana continúa, pero que vive otro momento.

 

“Un momento que queremos que sea mejor, que queremos corregir las deficiencias que se hayan generado, que queremos componer lo que no esté bien hecho, hacer lo que no se haya hecho”, manifestó. 

 

Y reiteró que la situación ecuatoriana es muy difícil.

 

Temas
Noticias
Recomendadas