23 jun 2017 , 11:56

Rechazo de organizaciones sociales a elección de Alexis Mera en organismo de OEA

El exsecretario jurídico de Presidencia fue propuesto por el gobierno.


Desde el 1 de enero de 2018 el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera formará parte del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de la Organización de Estados Americanos, conocido como CEJA.

 

Fue postulado por el gobierno ecuatoriano y la Asamblea de la OEA lo eligió.

 

Esto causó el rechazo de 18 organizaciones sociales que antes de la elección le enviaron esta carta al mandatario Lenín Moreno: 

 

"Solicitamos a usted considere el retiro de esta postulación, pues la sola presencia del Dr. Mera como candidato ante tan prestigioso organismo sentaría un grave precedente en la defensa de los derechos humanos para un gobierno". 

 

Dicen que el paso de Mera por el régimen de Rafael Correa se caracterizó por "el irrespeto sistemático a la Constitución vigente, a tratados internacionales y a principios universales del derecho, así como un discurso misógino (...) también contra periodistas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general".

 

También hubo rechazo por parte de la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch. Su director ejecutivo para las Américas escribió: "La elección de Alexis Mera en el CEJA muestra la frivolidad y decadencia de algunos estados miembros de la OEA".

 

Pero el exsecretario jurídico cuenta con el respaldo del gobierno. Así lo expresó la canciller María Fernanda Espinosa.

 

“Fue elegido por todos sus méritos profesionales, es un jurista de altísimo nivel y evidentemente tuvo los votos para ser parte de la comisión jurídica de la OEA. Y Ecuador contará ahora con un representante en un órgano que es de altísimo prestigio y de jerarquía”, manifestó.  

 

Mera fue elegido directamente junto con los postulados por Uruguay y Canadá, pues eran 3 las vacantes y otros países retiraron a sus candidatos.

 

Temas
Noticias
Recomendadas