15 jun 2017 , 10:12

Conaie sobre perdón a Patricio Meza: "Este primer indulto es solo el inicio"

La dirigencia informó que Patricio Meza, indultado por el Ejecutivo, fue liberado anoche.

Mediante el Decreto número 32, el presidente Lenín Moreno concedió su primer indulto. Se trata del biólogo Patricio Marcelo Meza Saltos, quien tenía una sentencia de 6 meses de prisión. Y por buena conducta fue liberado pasadas las 22h00 del miércoles 14 de junio, según confirmó la dirigencia indígena de la Conaie.  

Meza es parte de los 197 personas por quienes la Conaie pide la amnistía e indulto. Esta solicitud se oficializó el pasado 30 de mayo y fue entregada al nuevo Gobierno. 

"La presencia de sectores que pretenden de una u otra forma seguir con la dinámica represiva de gobernar del ex presidente Correa no logró impedir que Lenin Moreno otorgue el primer Indulto", expresó la Conaie en un comunicado. 

Pero la organización agregó que si bien celebran la libertad de Meza, "este primer indulto es solamente el inicio pero, más de 196 compañeros y compañeras entre indígenas, mestizos de distintos sectores sociales populares esperan la amnistía e indulto".  

Según Jorge Herrera, presidente de la Conaie y quien firma el comunicado, el Decreto Ejecutivo ratifica la legitimidad del derecho a la resistencia al indicar que "se ha tomado en cuenta que los ciudadanos somos herederos de las luchas sociales de liberación, con un profundo compromiso con el presente y el futuro, para afianzar la construcción de un país democrático que respeto la dignidad de las personas". 

Hoy Herrera en una entrevista radial expresó que esperan que se conceda el indulto a 167 personas y adelantó que vendrán "otros que se irán añadiendo después". 

Meza, biólogo de profesión y defensor del medio ambiente, fue procesado tras manifestaciones en defensa de la Amazonía en agosto del 2015.

Tras aprobar el indulto, el Mandatario Moreno expresó en un tuit que el "diálogo empieza a dar frutos". 

 

Temas
Noticias
Recomendadas