13 jun 2017 , 01:00

Asamblea acoge veto parcial sobre Código de Seguridad que plantea Servicio civil de protección

El mandatario Lenín Moreno enfatizó que su seguridad seguirá en manos de Policía y FF.AA.

Con 73 votos afirmativos y 61 negativos, el pleno de la Asamblea Nacional acogió este 13 de junio de 2017 la objeción parcial enviada por el exmandatario Rafael Correa, al Código de Entidades de Seguridad, que plantea la creación de un Servicio civil de protección pública.

 

Esto ocurre pese a que el presidente de la República, Lenín Moreno, enfatizó que su seguridad seguirá en manos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas

 

La legisladora del oficialismo, Soledad Buendía, habló de la posibilidad de una reforma. “En nuestro bloque han habido diferentes posiciones, estos criterios se debaten a profundidad, al final tenemos una posición mayoritaria”.

 

La socialcristiana Cristina Reyes apunta a derogar este cuerpo legal. “Así el presidente Moreno no autorice su creación y vaya a someter su seguridad, como lo manda la Constitución a la Policía y las Fuerzas Armadas, eso un caramelito envenenado que continuará en la legislación para el futuro y hay que derogarlo porque es inconstitucional, es un peligro que la seguridad ciudadana esté en manos de un cuerpo civil armado”.

 

Otros asambleístas de la oposición, como Patricio Donoso y Luis Fernando Torres, anunciaron que alistarán una demanda de inconstitucionalidad respecto a este Código, que presentarán ante la Corte Constitucional.

Temas
Noticias
Recomendadas