25 may 2017 , 07:02

Presidente Moreno recibirá el bastón de mando indígena tras investidura en la Asamblea

El objeto que recibirá el primer mandatario tiene el rostro de un abuelo.

A 2.660 metros de altura ellos se juntaron alrededor de un círculo elaborado con piedras y claveles de varios colores. Cada uno realizó una oración deseándole sabiduría y buena suerte al nuevo mandatario Lenín Moreno, mientras que el resto de integrantes acompañaba las oraciones con cantos y con sonidos de flautas y caracoles.

 

Se trata de la bendición al bastón de mando que recibirá el primer mandatario este 25 de mayo de 2017, a las 10H30, en una ceremonia con 100 líderes indígenas, en Cochasquí, provincia de Pichincha, y que contará además con la participación del presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

El objeto, sagrado según la cultura indígena, tiene el rostro de un abuelo lo que significa “símbolo de jerarquía y señorío”. Al final tiene una cola de serpiente cuyo significado es la “transmutación”.

 

También lleva incrustados los símbolos ancestrales  como una “llira”, que fue la primera mujer de la península de Santa Elena, así como una silla de piedra de la Cultura Valdivia. Hay otros símbolos como un colibrí, petroglifos del Napo, un iguana y un pelícano, que representan a las Islas Galápagos.

 

Es el mismo bastón que entregaron los indígenas al presidente saliente, Rafael Correa, en 2009.

 

Franklin Cuyo, uno de los líderes que participó en la ceremonia, explicó a El Ciudadano que la entrega del báculo es similar a la entrega de la banda presidencial. 

 

 

 

Luego de esta actividad, el jefe de Estado ecuatoriano mantendrá un conversatorio con la prensa extranjera radicada en el país desde el parque arqueológico de Cochasquí.

 

Temas
Noticias
Recomendadas