09 abr 2013 , 01:49

Dirigentes huaoranis piden mayor control en la zona de conflicto con los taromenane

Los ministros de Salud, Ambiente y Justicia se reunirán para definir cómo se ingresará al lugar.

Dirigentes de la nacionalidad huaorani piden mayor control en la zona donde habría ocurrido la matanza contra los taromenane y advierten que ingresar al lugar es riesgoso.

 

En la Asamblea Nacional algunos legisladores piden que se investigue el caso.

 

La visita de las autoridades del gobierno a  la zona donde supuestamente se llevó a cabo la muerte de un grupo de taromenane habría sido suspendida porque no existen  las garantías  suficientes para la incursión, según Cawetipe Yeti, presidente de la nacionalidad  huaorani se están buscando alternativas  para el acercamiento.

 

Gilberto Nenquimo, vicepresidente de los huaorani, advirtió que si las autoridades intentan ingresar por su lado podrían  correr riesgos. 

 

En la última reunión entre las partes implicadas los dirigentes huao, solicitaron  más control en la zona como parte del plan de medidas cautelares vigente desde el 2007. 

 

Mientras tanto, en la Asamblea Nacional el tema toma fuerza. Algunos  legisladores piden  una investigación del caso. A criterio de María Paula Romo se debería suspender la actividad petrolera hasta que se aclare el hecho.

 

Esta tarde se prevé que los ministros de Justicia, Ambiente y Salud mantengan una reunión para tratar el tema y definir cómo se realizará el ingreso al lugar.

 

Noticias
Recomendadas