26 sep 2013 , 12:02

Economía: La economía del reciclaje: dinero disfrazado de basura - UDLA Quito

Lo que para muchos es basura, para María Cayo es una fuente de ingresos. La venta de cartones apilados en las esquinas del sur de Quito le sirve para comer y comprar las medicinas que calman el dolor de sus rodillas.   María tiene 64 años, 30 de ellos los ha dedicado a la recolección. Cada tonelada de papel o cartones que recoge, representa un ingreso económico para la compra de sus medicinas y para el diario vivir.   

Lo que para muchos es basura, para María Cayo es una fuente de ingresos. La venta de cartones apilados en las esquinas del sur de Quito le sirve para comer y comprar las medicinas que calman el dolor de sus rodillas.

 

María tiene 64 años, 30 de ellos los ha dedicado a la recolección. Cada tonelada de papel o cartones que recoge, representa un ingreso económico para la compra de sus medicinas y para el diario vivir. 

 

Hace tres años, Francisco Javier migró de Colombia en búsqueda de un mejor estilo de vida. En la compra y venta de papel y plástico encontró una solución para mantener a su familia. Actualmente, trabaja en uno de los centros de acopio que existen en la capital. 

 

El panorama del reciclaje en Ecuador ha dado un giro en los dos últimos años. Según datos del Municipio de Quito alrededor de 4.000 minadores buscan un sustento diario en esta actividad.  

 

Según señala el economista Marco Naranjo, la situación actual ha permitido la creación de microempresas. “Nosotros antes teníamos familias minadoras de basura, actualmente son microempresas familiares, que ya no están buscando comida, ya no están buscando ropa. Están buscando productos que se convierten en materia prima”. 

 

Personas de toda edad se han visto atraídas por esta nueva actividad. ´Fui Reciclado´ es una de las 3.000 microempresas que se benefician del reciclaje. Lona de vallas publicitarias y caucho reutilizado son su materia prima. 

 

Antonio Portilla, gerente y diseñador de ´Fui Reciclado´, confecciona carteras, cartucheras, llaveros, maletas y canguros que son exportados a Estados Unidos, Japón, Holanda y Colombia. “Nosotros y los empleados ganamos, estamos creciendo en general ”. 

 

Tres años han pasado desde la creación de este negocio que es una idea innovadora y brinda trabajo a cinco personas, manteniéndose como una microempresa. 

 

De acuerdo con datos del Ministerio del Ambiente, los negocios de reciclaje han crecido en un 10% en los últimos dos años.  Mientras que el Ministerio de Industrias y Productividad estima que al año se reciclan cerca de 390.000 toneladas de metal, 135.000 de cartón, 45.000 de papel, 60.000 de plástico y  10.000 de vidrio, lo que representa el 15,7% del total de residuos sólidos desechados.

 

Pero si se habla de reciclaje a gran escala, existen compañías dedicadas a trabajar, a diario, con toneladas de material. Este es el caso de la empresa ´Reciclar´ que cada año procesa  23.000 toneladas de papel, vidrio, chatarra y plástico en el país. Pero su inicio no fue fácil, pues hace 18 años llegaban máximo a las 3.000 toneladas, con técnicas básicas de reaprovechamiento.

 

Esta empresa nacional se ha convertido en fuente de trabajo. “Tiene 75 empleados, indirectamente son todos los proveedores, los señores transportistas, las señoras de alimentación. Más o menos, indirectamente, se benefician unas 3.000 a 4.000 personas”, señala Natalia Hermida, asistente de gerencia de ´Reciclar´. 

 

El reciclaje también representa un ahorro económico estatal, “ya no tenemos que importar un derivado del petróleo que es el que sirve para la producción de plástico. Entonces ya no se genera el impuesto de importaciones y las botellas son utilizadas como materia prima”, explica Naranjo. 

 

Según afirma Bladimir Ibarra, secretario de Ambiente de Quito, “esos trabajos de recolección y disposición de desechos, a la ciudad le cuesta un poco más de 65 millones de dólares al año”.

 

El reciclaje no solamente ayuda a la conservación del planeta; sino también a miles de ecuatorianos que ven en cada esquina dinero disfrazado de basura.

 

* Este reportaje fue elaborado por un estudiante de Comunicación Social, con la finalidad de participar en el Concurso de Periodismo Alberto Borges. Los contenidos aquí descritos son responsabilidad total del autor. Ecuavisa no tomó parte de la investigación o desarrollo del tema. 

* Cada reportaje será calificado por el público y por un jurado de Ecuavisa, para continuar a la siguiente etapa y su final publicación en caso de contar con una correcta calificación.

 

*Puedes votar por tu artículo preferido en el siguiente enlace: https://www.ecuavisa.com/content/alberto-borges

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas