25 sep 2013 , 04:23

Deportes: Neisi Dajomes: Una Chica de Peso - Universidad San Francisco de Quito

Neisi Dajomes es una joven delicada y gentil.

Neisi Dajomes es una joven delicada y gentil. Tres perritos corren a su alrededor al verla entrar. Benji es su preferido. Juega con él y lo acaricia como a un peluche. Durante su niñez quiso estudiar veterinaria pero ahora sus objetivos son diferentes. Neisi divide sus días entre el entrenamiento y los estudios. A sus quince años ya es Campeona Mundial de levantamiento de pesas en la categoría de 69 kg de la sub 17.

"A mi papá no le gustaba que practique este deporte, me decía que no era para mujeres", cuenta. Además, recibió muchos comentarios sobre el hecho de que su cuerpo tomaría forma masculina.  Sin embargo, gracias a la insistencia de su entrenadora actual Mayra Hoyos y de su primer entrenador Walter Llerena, la deportista se animó a continuar.

Hoyos recuerda que Neisi tenía diez años cuando se conocieron. "Se acercó con su hermano al gimnasio para ver lo que hacíamos. Los invité a que entrenen y aceptaron", cuenta nostálgica. Llerena y Hoyos concuerdan en que el progreso deportivo de Neisi fue increíble. La joven superó a sus compañeros y a sus marcas.

 

La quinceañera más fuerte

La campeona  vive con otros deportistas en la casa de Walter Llerena. Su familia es de escasos recursos por lo que Llerena la acogió en su hogar hace cuatro años. "Mantenemos una relación de padre e hija, tenemos mucha comunicación", comenta. Para él esto es muy importante, ya que les ha permitido superar las metas que ambos se han trazado. Una de ellas fue obtener los tres oros en el Campeonato Mundial Juvenil de Pesas que se realizó en Uzbequistán en abril del 2013.

"Ya tiene una campeona mundial en la familia", esas fueron las palabras que utilizó Llerena para avisarle a su madre, Orfelina Dajomes, sobre el triunfo de su joven hija. De origen colombiano y cruzando problemas económicos por no tener papeles, Dajomes no pudo creer esta buena noticia. "Para mí era como un sueño", dice la orgullosa madre.

El Ministerio del Deporte nombró deportista de élite a la campeona. Los deportistas de élite reciben, entre otras cosas, ayuda económica. Esta noticia trajo conflictos entre los entrenadores y su madre. "Mi anhelo más grande es que Neisi venga a vivir conmigo", afirma Orfelina Dajomes. Sin embargo, su entrenadora asegura que ella ha sido más madre para Neisi que su propia madre. Por su lado, Neisi ayuda económicamente a su progenitora, pero dice que seguirá viviendo en la casa de Llerena porque allí se siente segura.

 

Campeona en medio del conflicto

"La Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, por esa ambición de obtener medallas a costa de Neisi no piensa en el deportista", lamenta Llerena. Después de que Neisi obtuvo el título mundial, la Federación invitó a la joven a que se concentre en una base para deportistas de alto rendimiento en Guayaquil, sin embargo, sus entrenadores no están de acuerdo. Llerena fundamenta que no se puede explotar el máximo de la capacidad física de los deportistas sin que hayan terminado su etapa de crecimiento. Por lo pronto, él y Hoyos piden apoyo a la Federación para mantener el desarrollo deportivo de la joven y para preservar su salud física y mental.

En agosto del 2013, la joven obtuvo tres oros en el Panamericano Sub 15 de Levantamiento de Pesas. La joven levantó 94 kilos en envión y 117 en arranque, con un total de 211 kilos. En el Mundial Sub 17 de Uzbekistan Neisi levantó 93 kilos en arranque y 113 en envión, con un total de 206 kilos. Es decir, en el último torneo Panamericano, la triple campeona superó sus marcas. Además, fue nombrada como la mejor deportista del evento.

Neisi está decidida a ser medallista olímpica y sabe que el conocimiento de sus entrenadores y el apoyo de su familia son una parte muy importante para su crecimiento deportivo. Emotiva y con un abrazo se despide. ¡Hasta pronto campeona!

 

* Este reportaje fue elaborado por un estudiante de Comunicación Social, con la finalidad de participar en el Concurso de Periodismo Alberto Borges. Los contenidos aquí descritos son responsabilidad total del autor. Ecuavisa no tomó parte de la investigación o desarrollo del tema. 

* Cada reportaje será calificado por el público y por un jurado de Ecuavisa, para continuar a la siguiente etapa y su final publicación en caso de contar con una correcta calificación.

 

*Puedes votar por tu artículo preferido en el siguiente enlace: https://www.ecuavisa.com/content/alberto-borges

Noticias
Recomendadas