18 feb 2015 , 08:35

Financista decide retirar su apoyo a la Unión de Afectados por Chevron

La organización de amazónicos indica que Russell fue chantajeado por la petrolera.

James Russell Deleon, empresario estadounidense, uno de los principales financistas de los ecuatorianos que conforman la Unión de Afectados por Chevron, decidió retirar su apoyo, después de un acuerdo firmado con la petrolera estadounidense.

 

Lee también: Demanda contra Chevron en Ecuador pierde su principal financiador

 

La petrolera Chevron informa que ha llegado a un acuerdo con el empresario estadounidense James Russel Deleon quien apoyaba económicamente a los amazónicos de la unión de afectados.

 

El financista entregó más de 20 millones de dólares a los ecuatorianos para los gastos del juicio que ha durado más de 20 años. Russell esperaba recuperar su dinero, más intereses, una vez que Chevron pague los 9.500 millones de dólares que perdió en el proceso de Lago Agrio por daño ambiental.

 

Sin embargo, Russell Deleon ha decidido retir el apoyo, respaldar a la petrolera y renunciar a su inversión.

 

Hewitt Pate, vicepresidente de Chevron, envió un comunicado en el que indica:

 

"Estamos complacidos de que otro socio de larga data haya puesto fin a su relación con este esquema fraudulento".

 

Lee también: Corte en La Haya niega nuevo recurso a Ecuador en pleito con Chevron

 

Pero Paola Romero, abogada de los amazónicos, dice que Russel Deleon fue obligado a tomar esta decisión pues Chevron demandó al financista y tras el acuerdo retiró los cargos.

 

El empresario, en una declaración escrita indica:

 

"...yo proporcioné fondos para apoyar el litigio contra Chevron, creyendo de buena fe, que estaba apoyando una buena causa. (...) sin embargo, he concluido que los representantes de los demandantes de Lago Agrio me engañaron..."

 

Romero asegura que esta declaración es producto del chantaje que sufrió Russell Deleon.

 

La abogada asegura que la Unión de Afectados por Chevron no se ve afectada por la decisión del financista pues el dinero ya fue invertido y no será devuelto. Además indican que en los últimos dos años han solventado los gastos del juicio a través de donaciones.

Noticias
Recomendadas