11 feb 2015 , 03:19

“Compromiso Ecuador” replantea pregunta e insiste en consulta popular ante el CNE

El colectivo busca que la consulta se realice antes de que la Asamblea apruebe las enmiend

Las organizaciones políticas reunidas en el colectivo “Compromiso Ecuador” insisten en una consulta popular sobre la reelección indefinida. Esta mañana realizaron una marcha hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE), encabezada por el líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, donde presentaron por segunda vez una pregunta para consulta.

 

La marcha recorrió las avenidas Shyris y Eloy Alfaro, norte de Quito. Con gritos que pedían consulta popular, llegaron al organismo electoral, desde donde Lasso recordó que en diciembre pasado ya se les negó una pregunta sobre la reelección indefinida, y hoy van con otra. "Que nos entreguen los formularios, la pregunta está redactada tal cual como el CNE aprobó las preguntas de la consulta popular de 2011, si no la negó en aquella ocasión no puede negarla ahora".

 

El coronel en servicio pasivo, César Carrión, entregó esta nueva pregunta al secretario del CNE, Francisco Vergara, cuyo texto dice: "Está usted de acuerdo con que en el Ecuador se permita la reelección indefinida del presidente de la república y otros cargos de elección popular?"

 

Lasso tomó la palabra. "Se hace más necesaria la alternancia en el poder, no para cambiar el nombre del presidente de la república, sí para cambiar el modelo de desarrollo, el modelo político del Ecuador".

 

En tanto, el líder de Concertación, César Montúfar, asegura además que esta nueva pregunta no debería ser remitida a la Corte Constitucional, y que es el propio Consejo el que debe resolver el pedido. "Quienes ya se pronunciaron sobre el contenido de la pregunta nos dijeron que únicamente el problema era la palabra enmienda, la hemos retirado, por lo tanto estamos a la espera de los formularios".

 

La expectativa de “Compromiso Ecuador” es que la consulta se realice antes de que la Asamblea Nacional apruebe las enmiendas constitucionales, así lo confirma la asambleísta de CREO, Mae Montaño. "Creo que la ciudadanía está lista para firmar, recoger las firmas y cumplir ese cometido".

 

Una vez entregado el pedido, el CNE tendría 30 días de plazo para responder el pedido del colectivo.

 

Lea: Niegan consulta popular a organización Compromiso Ecuador

 

 

Noticias
Recomendadas