31 ene 2015 , 10:35

Piden declarar emergencia en Galápagos por buque encallado

El COE de Galápagos planteó se declare la emergencia ambiental para mitigar los riesgos derivados.

Un comité que evalúa el encallamiento de un barco con víveres productos contaminantes en las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, pidió el sábado que se declare una emergencia para enfrentar posibles daños ecológicos.

 

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) señaló que planteó al gobierno que se declare la emergencia ambiental, así como el transporte de carga y de abastecimiento de combustibles para la provincia insular de Galápagos. 

 

"Las declaratorias de emergencias permitirán a las autoridades disponer de recursos económicos inmediatos para afrontar la situación", explicó una fuente del Parque Nacional Galápagos (PNG), encargado de proteger la flora y fauna únicas en el mundo que hay en esa jurisdicción.

 

Lea: Armada intenta evitar que buque encallado contamine Galápagos

 

El COE agregó que su planteamiento tiene el "fin de actuar eficaz y rápidamente en la prevención y mitigación de los riesgos derivados" del varamiento de la nave carguera "Floreana", registrado el miércoles en bahía Naufragio de Puerto Baquerizo Moreno, capital de la isla San Cristóbal.

 

La nave, de la que hay fuga de contaminantes, se atascó con unas 1.400 toneladas de carga, que incluye víveres y sustancias peligrosas como 10.000 galones de combustible, 11 toneladas de aceite de piñón, 103 cilindros de gas de uso doméstico y 48 toneladas de emulsión asfáltica.

 

En mayo pasado, el carguero "Galapaface I", con 19.000 galones de diésel y 300 galones de lubricantes, quedó varado cerca de Punta Carola, también en San Cristóbal, sufriendo serios destrozos en su casco y obligando a la declaratoria de la emergencia ambiental.

 

Tras ser reflotada, la nave, que también transportaba otros productos contaminantes, fue hundido fuera de la reserva marina de Galápagos en julio.

Noticias
Recomendadas