30 ene 2015 , 09:23

Sancionarán a laboratorios farmaceúticos que incrementen el valor de medicinas

Los laboratorios farmacéuticos serán sancionados con el 12% de su facturación anual.

Los laboratorios farmacéuticos que hayan aumentado el valor de sus productos, semanas antes de que se conozca la lista oficial de precios, serán sancionados por el Ministerio de Salud con una multa del 12% de su facturación anual.

 

El anuncio de esta sanción fue realizada por el superintendente de Control del Poder del Mercado, Pedro Páez, para evitar que suba el precio de los medicamentos. 

 

Lee también: Ciertos medicamentos genéricos han subido de precio, según boticarios

 

La Asociación de Farmacias del Ecuador anunció, a inicios de esta semana, que por lo menos cinco laboratorios aumentaron el costo de 223 fármacos para enfermedades de la piel, hipertensión, e infección urinaria.

 

Pocos días antes de que el Ministerio de Salud diera a conocer una lista de precios de medicamentos estratégicos.

 

Miriam Pisco, propietaria de una farmacia, teme que los reclamos se dirijan hacia las boticas. dice que ellos reciben los medicamentos con los valores que las industrias farmacéuticas les ponen. 

 

La autoridad explicó las sanciones que podrían recibir farmacias y laboratorios, si se comprueba un aumento excesivo en el precio de los medicamentos.

 

Por su parte, el Ministerio de Salud, a través de su pagina web, enfatizó que  "los medicamentos cuyos precios de venta al público sean inferiores al precio techo, no podrán incrementar su precio de venta al público"., refiriéndose a los fármacos considerados estratégicos, por estar destinados a pacientes oncológicos, cardiacos, hepáticos entre otros. 

 

Lee también: Ministerio de Salud anunciará este jueves lista oficial de 5.600 medicamentos

 

El Ministerio de Salud realizará controles adicionales a los de la Superintendencia para garantizar que 6.500 medicamentos estratégicos, bajen su precio hasta en un 30 % en seis meses.

Noticias
Recomendadas