29 ene 2015 , 10:38

Pobladores de Girón recogerán firmas para evitar explotación minera en la reserva de agua Quimsacocha

Los solicitantes deben recoger 1.493 firmas y tienen 180 días para realizar esta actividad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó los formularios con la pregunta para la consulta popular sobre la explotación minera en la reserva de agua Quimsacocha, provincia de Azuay.

 

Los habitantes del cantón Girón, de Azuay, llegaron hasta Quito para exigir su entrega, viajaron más de diez horas en bus desde el cantón Azuay hasta Quito.

 

Los moradores de este cantón azuayo dijeron estar cansados de esperar, y vinieron a exigir personalmente los formularios para recoger firmas. Ellos buscan realizar una consulta popular para que cerca de 15.000 habitantes decidan si permiten o no la explotación minera en el sistema hidrológico Quimsacocha.

 

Los azuayos fueron recibidos en el auditorio del Consejo Nacional Electoral por el secretario del organismo, Francisco Vergara, quien les entregó los formularios para su petición.

 

Los documentos entregados contienen la siguiente pregunta:

 

¿Está usted de acuerdo que se realice actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del sistema hidrológico quinsacocha?

 

Los solicitantes deben recoger 1.493 firmas y tienen 180 días para realizar esta actividad.

 

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, es uno de los lídres de esta iniciativa. “Que no sea una sola voluntad, que sea la voluntad de miles de personas en las urnas que digan si prefieren el oro o el agua”, afirmó Pérez.

 

Tras completar este proceso, el Consejo Nacional Electoral deberá revisar las firmas y definir cuales son válidas y si completan el número exigido por la ley.

Noticias
Recomendadas